Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Guerra sucia

02 de Mayo 2018

La lucha por la presidencia de la República ha encarnizado el debate, principalmente en las redes sociales, en donde la guerra sucia y las Fake News están a la orden del día.

Primero quiero aclarar, antes de que los cibernautas se lancen con insultos en apoyo a alguna de sus opciones políticas, que una servidora aún no ha decidido su voto para el próximo primero de julio; sin embargo, no dejan de llamar la atención y de ser preocupantes algunas prácticas que se están observando en la red.

La guerra sucia siempre envuelve a las campañas políticas, pero con las nuevas tecnologías se suma el anonimato y las estrategias que sólo buscan confundir al electorado con publicaciones sin sustento y sin evidencia que demuestre sus dichos.

Me topé hace algunas semanas con una publicación en referencia al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que se difunde un volante que dice: “¿Sabias que? De ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador serán cerradas todas las iglesias Católicas y pasarán a ser propiedad del gobierno, los sacerdotes serán expulsados, se suspenderá el culto. (sic)”.

Y aunque usted no lo crea hay algo peor que esto. La gran mayoría de las publicaciones sabemos que vienen de personas sin identidad, del anonimato, muchas veces contratadas precisamente para difundir noticias falsas, pero cuando se trata de servidores públicos y de políticos en un intento de desacreditar al rival, la preocupación aumenta.

El regidor y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la región Sureste, Armando Gutiérrez González compartió en su cuenta de Facebook una publicación que es falsa: “Se confirmó que López Obrador, en reunión con los coordinadores de #MORENA anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será revisar el Registro Público de la Propiedad y quien tenga dos propiedades o más, solo podrá quedarse con una y las demás tendrá que dárselas al Estado para que puedan vivir ahí las personas que no tengan hogar”.

Lo anterior, le valió al regidor del PRI el reclamo de su compañero en el Cabildo, el regidor Rodolfo Garza: “Increíble que gente inteligente transmita estas ideas. Más en un país de leyes”.

Lo cierto es que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de emitir información útil y verificar antes de compartir algún contenido, pero mucho más de un servidor público. No se vale la guerra sucia en contra de ningún candidato independientemente de la ideología o propuesta que impulse.

Lo importante es razonar bien el voto y no ser partícipe de estas campañas sucias. No replique información que no esté debidamente verificada y tampoco la promueva. Vote con conciencia y sobre todo con responsabilidad.

Encuentra más notas sobre