Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fracking: Siete preguntas

24 de Septiembre 2018

Tras la Noticia

Alfredo Dávila Domínguez

La semana pasada se presentó ante diputados del Poder Legislativo de Coahuila y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, el ex gobernador de Coahuila, ex director general de Pemex y presidente del Cluster Energético de Coahuila, Rogelio Montemayor. Su propósito: convencer a sus oyentes de las bondades de la extracción de Gas Shale del subsuelo, coahuilense con el método del Fracking .

Parece evidente que a  Montemayor y al Cluster que encabeza, junto con anónimos socios, les urge iniciar la explotación masiva del Shale con el bárbaro método del fracking, antes del 1º de diciembre que tome posesión  el nuevo gabinete federal de Andrés Manuel López Obrador.

A mí en lo personal me vienen a la mente una serie de preguntas a varios protagonistas de este tema; a sabiendas de que va a ser muy difícil que me respondan, aquí se las dejo por escrito. A ver quién se anima a contestar, no a mí, a la sociedad de Coahuila.

Para el Congreso del estado: ¿Por qué los diputados locales de Coahuila le dan trato especial a Rogelio Montemayor, invitándole a la sede legislativa y además llevándole funcionarios estatales? ¿A cualquier ciudadano le dan este trato y prerrogativas? ¿Van a recibir también a quienes se oponen al Fracking?

Para el Cluster Energético: ¿Quienes integran la directiva del Cluster, son ex funcionarios también? ¿Cuáles son sus nombres y apellidos? ¿Cómo se van a beneficiar los habitantes de las tierras afectadas por el fracking? ¿Cuál es su compromiso con esas comunidades, que garantías les otorgarán?

Para la Secretaría del Medio Ambiente del estado y su titular Eglantina Canales: ¿Por qué tantas facilidades a empresas como el CIMARI de General Cepeda y ahora al Cluster Energético, si ambos negocios afectan al medio ambiente? ¿Tiene usted intereses personales en esto?

Para la Universidad Autónoma de Coahuila:  ¿Por qué mejor no apoyar otros proyectos para la generación de energía limpia y sustentable, como es el caso de la energía eólica, solar y algunas otras, como la geotérmica?

Para el delegado de la SEMARNAT en Coahuila Emilio Darwich: ¿Por qué no se ha pronunciado usted en torno a este importante tema?  Porque si está enterado del asunto, ¿verdad?

A las organizaciones ambientalistas de la entidad: ¿Por qué no se han manifestado al respecto? Sí saben lo que está pasando, ¿verdad?  ¿No es esto más importante que las corridas de toros?

Para los Medios de comunicación masiva: ¿Por qué cuando se trata el tema del Fracking se limitan a difundir solo la postura de quienes están a favor de esta práctica de explotación del gas shale?

@adavila01

Encuentra más notas sobre