Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Forma y fondo

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

13 de Noviembre 2018

A LA BÁSCULA

Julián Parra Ibarra

La forma como Ricardo Monreal intentó dar un manotazo sobre la mesa en el tema de la intentona por reducir las altas comisiones –y el enorme número de conceptos por los que cobra- a los usuarios la banca en nuestro país, definitivamente no fue la más adecuada, al grado tal que el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir al quite para evitar la alteración de los mercados y la caída de la bolsa y del peso frente al dólar, con todo y que contaría con la aprobación de la inmensa mayoría de los mexicanos.

No sé si la gente de Morena –hasta antes de estos hechos supondría que tipos como Monreal estarían exentos de ello-, no han dimensionado el poder que tienen ahora como bancada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la mayoría con que cuentan. Quizá antes de julio lo que dijeran aún los líderes camarales de este partido, no tenía mayor trascendencia, pero ahora el peso con que cuentan debe medirse a la hora de hacer anuncios como este de la reducción de las comisiones bancarias, que puso muy nervioso y alteró el mercado hasta que llegó el discurso tranquilizador de AMLO.

La propuesta lanzada por Monreal, en términos prácticos para los usuarios, podría equipararse a la modificación a las leyes mexicanas para combatir el anatocismo, luego del ‘error de diciembre’ de 1994, y que llevó a miles de mexicanos a perder su patrimonio, sus casas, sus autos, y les llevó a la quiebra de sus negocios. El cobro de intereses sobre intereses hizo impagables las deudas de miles de mexicanos, que lo perdieron todo.

En esta ocasión, si se sometiera a ‘consulta popular’ seguro la medida tendría la aprobación de la inmensa mayoría de los mexicanos, pero ahora tras la alerta que el anuncio significó para los banqueros y dueños del dinero, tendrá que esperar para mejores tiempos, ya que Andrés Manuel ha garantizado que al menos en los primeros tres años de su gobierno no se promoverán iniciativas que tengan que ver con lo económico y financiero.

Mientras, sería muy bueno que Monreal y compañía fueran puliendo y afinando su propuesta legislativa para impedir que les vuelvan a aplicar el freno de mano, ya que el senador zacatecano dice mantenerse firme: “Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México . Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Contaría con el apoyo de millones de mexicanos.

@JulianParraIba