Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía… ni por los de ellos reacciona

19 de Julio 2018

Monclova, Coahuila / 18 de julio 2018

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

En menos de tres meses en la Región Centro de Coahuila se han denunciado al menos 10 casos de crueldad animal, algunos de ellos con saña inaudita.  En todos estos, la mano del hombre como materia inicial de la tortura contra perros y otras especies animales.

En cada uno de los casos exhibidos y denunciados se abrió lo que ahora la Fiscalía General de Coahuila llama Carpeta de Investigación, el equivalente a la iniciación de una averiguación previa, pero…

Se le puede llamar de la manera en que venga en gana…

Los resultados son los mismos, en ninguno de los casos de responsables de maltrato animal hubo castigo legal. pese a lo público y notorio de cada uno de los penosos asuntos.

Raúl Juliá Levy, defensor de los derechos de los animales, intervino indirectamente en dos de los muchos casos, ofreciendo una recompensa de mil dólares por quien diera datos acerca de la tortura a que sometieron empleados de una gasolinera a “Papo”, un perro labrador rociado con gasolina y que fue quemado por sus verdugos.

Los empleados de la gasolinera, ubicada al norte de Monclova, quisieron ahuyentar al perro labrador de ese lugar y optaron por una de las maneras más crueles.

Un taquero de la gasolinera fue quien contactó a Raúl Juliá y “puso” a los empleados que torturaron a Papo; ese fue el error que involucró en este tema a los encargados de Control Animal de la Presidencia Municipal quienes intentaron sacar ventaja “adoptando a Papo”.

Juliá Levy optó por pagar solamente una parte de la recompensa directamente a quien lo había contactado.

De los acusados, la Fiscalía no metió a nadie a la cárcel y el MP comisionado al tema, no hizo absolutamente nada.

Todo tiene una justificación, la Fiscalía General de Coahuila le apuesta al olvido, el paso de los meses es el mejor aliado…

Y aparte…

La Fiscalía no reacciona ni por los agravios en contra de los suyos…

Menos reaccionará por animales afectados.

Otro de los casos más sonados fue la muerte de Sansón, un perro San Bernardo que huyó de los sonidos de la pirotecnia y quedó atrapado en un pasillo y no pudo salir.

Los vecinos de la calle Ermita en la Zona Centro de Monclova, habían denunciado el uso de cohetones en un salón de eventos sociales. Nunca se actuó, a pesar de la supuesta prohibición de explosivos.

El dueño de Sansón denunció… Perdió a su perro y perdió su tiempo creyendo que las cosas iban en serio.

A los pocos días… un vendedor de supuestos cabritos mata y destaza a un perro Husky Siberiano que invadió su rancho en Castaños, las autoridades encuentran un rastro clandestino, hallan el cadáver de Floki, a quien sus dueños lo habían llevado a cuidar un rancho de su propiedad.

Jamás se actuó como tampoco se actuó contra la vecina de la Colonia La Maquinita en Frontera en la que hizo matanza colectiva de perros. Tampoco se actuó contra quién en la Colonia Industrial arrastró con su vehículo a un perro estirándolo con una cadena.

Ayer se exhibe un carrusel viviente en la Feria de San Buena, ponis son usados para que den vueltas de cinco minutos cargando a niños.

Los ponis genéticamente son indefensos y no preparados para trabajo de carga, dicen expertos.

La Fiscalía conoce el caso… Falta que reaccione…

Hasta la próxima.

Encuentra más notas sobre