Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y señal

LourdesDeKoster_20170427_222957

LourdesDeKoster_20170427_222957

09 de Enero 2018

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en esta entidad fue creado en mayo de 2016 por acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila, en un afán de generar condiciones y vigilar avances en temas de protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres. Pero tal parece que el tema quedó en el olvido.

En 2016, inicialmente la presidencia y seguimiento del Observatorio estaba a cargo de la consejera Gabriela de León; luego la estafeta se pasó a Luz Elena Morales, entonces secretaria de las Mujeres y inalmente, o en la actualidad, la presidencia está bajo la tutela del magistrado Valeriano Valdés Cabello, titular del Tribunal Electoral.

Entre los acuerdos estaba el monitoreo de las acciones a favor de las mujeres que decidían participar en procesos electorales e involucrar a la sociedad civil en la vigilancia de los puntos que estipula el Observatorio de Participación Política. De ahí la importancia del seguimiento que se ofrece en plataformas generadas en pro de las mujeres.

Y le comento esto porque ya se habla de los logros de las féminas en la política como ocurrió con la ocupación de alcaldías que actualmente tienen a cargo damas empoderadas que están ejerciendo su liderazgo, como en Piedras Negras con Sonia Villarreal, que en su primera semana a cargo de la presidencia municipal ya salió a dar declaraciones que advierten que no le temblará la mano a la hora de enfrentar asuntos graves en el ámbito de la inseguridad.

También está “Tita” Flores Boardman, alcaldesa de Ramos Arizpe, donde la deuda a proveedores y los nulos recursos que le heredó no le impedirán garantizar la seguridad y la dotación de servicios que requieren los habitantes de este municipio, por primera vez gobernado por una mujer.

Habrá Firmas y Señales porque además el desaire a las mujeres en el Congreso local, no es cosa menor. Hoy quedarán definidas las comisiones de las diputadas y diputados que estarán los próximos tres años en las 25 curules, 14 de las cuales están ocupadas por féminas.

La expectativa es que frente a la pregonada equidad en el Legislativo, las mujeres no queden fuera de las coordinaciones de Hacienda, Gobernación, Auditoría o Seguridad.