Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

LourdesDeKoster_20170427_222957

LourdesDeKoster_20170427_222957

24 de Noviembre 2017

Cuando en la sede del Ejecutivo estatal se envió al Congreso de Coahuila la iniciativa para crear la figura del Notario del Pueblo, incomodó al gremio de fedatarios en la entidad.

El Notario del Pueblo buscaba favorecer y facilitar el acceso a los servicios de un fedatario a quienes no tienen para pagar los 20, 30 o 40 mil pesos por trámites de escrituración, compra venta de un inmueble o el registro de una herencia.

La reforma a la Ley del Notariado en Coahuila pretendía que la iniciativa que fue entregada a la Diputación Permanente el 6 de agosto de 2012 “creará la figura del Notario del Pueblo como servidor público dependiente de la administración estatal, para garantizar a las familias de escasos recursos económicos el acceso a sus servicios, para otorgar herramientas que proporcionaran una vida diga y seguridad jurídica de su patrimonio”. Así lo expresó el Ejecutivo estatal en la exposición de motivos.

Sin embargo, el informe fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el 14 de agosto de 2012. Donde se quedó la propuesta del Notario del Pueblo.

No obstante, a partir de este jueves, Coahuila amaneció con 81 nuevos fedatarios que sumados a la cifra que actualmente se tiene, serán 311 notarios para la entidad.

El miércoles que fue la aprobación de la lista de abogados que ahora tendrán una patente notarial, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado Delgado daba su punto de vista, obviamente en contra de la iniciativa debatida levemente, pero rechazada en la votación final por los diputados del PAN y la UDC, en el pleno del Congreso.

Si tiene oportunidad le recomiendo leer el informe presentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que premió a ciudadanos que detectaron el trámite con más obstáculos regulatorios en el país: la ruta para ser notario en México.

https://www.cofece.mx/cofece/ images/Premios/2017/Memoria_ obstaculo.pdf

Habrá Firmas y Señales porque incluso desde la Cofece se cuestiona la discrecionalidad del Ejecutivo para el otorgamiento de patentes. En la mayoría de los estados el Ejecutivo puede otorgar notarías bajo criterios poco objetivos, desde el punto de vista de este organismo nacional, que generan incertidumbre para quienes desean acceder a una fe notarial, pero sin contribuir a garantizar la calidad de los actos notariales.

@lulukoster

Encuentra más notas sobre