Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

17 de Noviembre 2017

Amás tardar el 20 de noviembre, el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá secretario o secretaria técnica, una figura que según el artículo 33 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción será nombrado y podrá ser removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el voto favorable de cinco de sus miembros y durará cinco años en el cargo.

Con esta disposición, el Sistema Estatal Anticorrupción comenzará a operar en forma, debido a las facultades que tendrá quien resulte seleccionado o seleccionada en unos días, cuando la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción entregue la terna de aspirantes y convoque a la sesión en la que estarán los integrantes del Comité Coordinador, que definirá el nombre de quien estará a cargo de la Secretaría Técnica.

El Comité Coordinador, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, está conformado por: el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos por Hechos de Corrupción del Estado, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el presidente del Consejo de la Judicatura, el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila. Siete integrantes.

Una de las primeras funciones de la o el secretario técnico será la ejecución y los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el órgano de gobierno; elaborar los proyectos y las metodologías para sean sometidas al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en Coahuila, entre otras tareas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en Coahuila se tiene un avance importante en la implementación de las políticas para erradicar las prácticas deshonestas entre el sector público.

Habrá Firmas y Señales porque esta etapa será importante y como lo marca la misma ley se deben integrar sistemas de información para que se hagan públicos los resultados de las evaluaciones y los proyectos que se desplegarán desde el Sistema Estatal Anticorrupción en una apertura y en respuesta a la exigencia de resultados que serán parte de la apuesta ciudadana.

 

@lulukoster

Encuentra más notas sobre