Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

13 de Noviembre 2017

El 22 de noviembre, la región sureste de Coahuila perderá conectividad con el centro y sureste del país.

La empresa Aeroméxico anunció la cancelación de sus operaciones en la terminal internacional Plan de Guadalupe. Y no hay fecha para que llegue una nueva compañía que ofrezca el servicio.

El aeropuerto en sus accesos, sala de espera, entrega de equipaje y áreas de llegada, fue remodelado y apenas hace unas semanas las autoridades habían cortado el listón, en la formalidad del inicio de los trabajos en las nuevas instalaciones.

La oficina de Servicios Estatales Aeroportuarios, a cargo de Luis Gerardo García Martínez, confirmó la noticia y también anunció que Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Aeromar están interesadas en operar en el Aeropuerto Internacional de Ramos Arizpe. Pero sin fecha o planes concretos. El problema ya se conocía desde hace meses.

La advertencia se había hecho por parte de Aeroméxico y el principal síntoma fue que la empresa ajustó sus horarios de salida a México y recortó el número de vuelos. Antes de las 12:00 horas despega el avión rumbo a la capital del país, pero a esa hora los pasajeros llegan casi en el inicio del tiempo de la comida para los capitalinos, por lo que a quienes viajan por Ramos Arizpe les resulta incosteable y poco productivo trasladarse por la única ruta aérea que ofrece la terminal en esta zona de la entidad.

Peor aún porque en el cambio de la administración y entre la llegada y salida de funcionarios públicos estatales se afectan las gestiones para solucionar este problema, como lo consideró el expresidente de la Canacintra sureste, Jaime Guerra Pérez, en una entrevista con reporteros.

Habrá Firmas y Señales porque la falta de vuelos directos no solamente hacia la Ciudad de México, sino a ciudades como el sureste u occidente del país, le quita posibilidades de traslado a empresarios, turistas o promotores que buscan un lugar donde descansar o invertir.

Urge una solución, que quizá deberá esperar al cambio de gobierno, el 1 de diciembre.

La región sureste se quedará aislada, con aeropuerto solo para aviones de carga o vuelos privados, que no es lo más deseable o… ¿usted qué opina?

 

@lulukoster