Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

03 de Noviembre 2017

“Estamos consiguiendo un camión para llevar los apoyos a los damnificados…”, fue parte la de respuesta que dio el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, cuando los reporteros le preguntaron por los víveres, despensas, agua embotellada, medicamentos, pañales y toallas sanitarias o ropa y cobijas que saltillenses donaron para ayudar a los afectados por los sismos de septiembre ocurridos en el centro y sureste del país.

Las fotografías que publicaron cibernautas y que advertían del supuesto acopio de insumos que no se han entregado o enviado a las familias para las que se pidió la colaboración ciudadana, originaron comentarios en contra de la administración municipal que mantiene en bodegas lo que necesitan familias que lo perdieron todo debido al movimiento telúrico que se resintió principalmente en comunidades de Chiapas.

El poder de las redes sociales se puede medir con información de este tipo. Aunque inicialmente los propios usuarios cuestionaron la razón por la cual los que estaban dando esta noticia no tenían la versión municipal para conocer si se trataba de una fake news o de una foto vieja para afectar la imagen de quienes meses antes habían solicitado a través del DIF Saltillo, el respaldo de la ciudadanía para ayudar a los que vivieron el sismo.

Ayer, el munícipe saltillense salió a dar la cara y fijó su punto de vista de este supuesto error en la logística y el envío de estos materiales que siguen en las bodegas de uno de los biblioparques en Saltillo. López Villarreal asumió su responsabilidad y no evadió las preguntas.

De plano dijo que no se llevaron a su destino, porque no había manera de trasladar dichos insumos. Pero entonces ¿por qué no se pidió apoyo a dependencias federales o a otros municipios para reunir los víveres y evitar que ya no sirvieran o caducaran para cuando le llegaran a la gente? O, simplemente, si se usa dinero para otros temas, ¿por qué no rentar un camión y mandar la muestra de solidaridad a las ciudades, para su reparto?, es mera opinión.

Habrá Firmas y Señales porque entonces luego que las autoridades no se pregunten porque la gente ya no quiere sumarse a causas nobles y sin fines de lucro. Más cuando hay evidencia de que lo que con sacrificio se donó, nunca llegó a las familias que estaban clamando por dichos apoyos.

 

@lulukoster

Encuentra más notas sobre