Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

01 de Noviembre 2017

El alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, “El Richie”, de Ramos Arizpe, tiene a su favor la inversión y los recursos que le llegan por recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que es un recurso estatal que se había convertido en la manzana de la discordia hace unos meses, en plena época electoral en Coahuila.

Resulta que Ramos Arizpe, con toda su industria automotriz, aeroespacial, de fundición y generación de energías, es el municipio –y conste que son cifras del Inegi– que más le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y a la cifra de empleos que tanto presumen desde Los Pinos.

Con el ISN de Ramos Arizpe pueden acceder a obra pública e inversión municipios que no tienen el mismo nivel de recaudación de impuestos relacionados con la generación de empleo.

“El Richie” se puso enérgico cuando empezaron los cuestionamientos por la inversión del ISN en el estado y de plano el alcalde dijo que entonces y si a esas iban los que reclamaban, él mismo exigiría que el ISN ya no se fuera a otras ciudades de Coahuila.

Quería que sólo Ramos Arizpe se beneficiara con ese dinero.

Ricardo Aguirre no es un político radical o que busque reflectores en lo electoral. Más bien, es disciplinado y si bien ha recibido crítica por la falta de inversión o por la escasa profesionalización de la policía municipal, lo cierto es que la seguridad en Ramos no es la queja principal de los habitantes.

Aún cuando la ciudad fue gobernada por un empresario como Ramón Oceguera, con récord de observaciones señaladas por el órgano fiscalizador del Congreso del estado.

Ayer en el evento de inauguración de los laboratorios y espacios para la inventiva en el Cinvestav que se ubica en el Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, el reconocimiento para “El Richie” fue de los académicos y de los científicos que anteriormente estaban hacinados y en un espacio reducido, en las instalaciones que tenían muy cerca del bulevar Plan de Guadalupe en ese mismo municipio.

Habrá Firmas y Señales porque Ramos Arizpe sigue siendo el municipio que más dinero recauda por impuestos y obligaciones fiscales relacionadas al desarrollo de industria y nuevos empleos.

La expectativa es que a partir del 1 de enero, Ramos Arizpe siga creciendo…