Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

30 de Octubre 2017

En el Programa Especial de Protección Civil Coahuila 2011-2017, el gobierno estatal se fijó como meta una decena de propósitos entre los que sobresale la definición del Atlas de Riesgo para esta entidad.

Según la línea de acción 3.1.4., propuesta desde la Secretaría de Gobierno y que debió desplegar la Subsecretaría de Protección Civil, los coahuilenses a estas fechas podrían tener acceso y conocer o, al menos consultar, el Atlas de Riesgo.

Pero a poco más de cuatro semanas de que termine el gobierno de Rubén Moreira Valdez nadie sabe ni dónde o cómo conocer sobre las acciones a seguir por cualquier ciudadano y su familia, en caso de desastres naturales o accidentes.

Y es que después de los sismos ocurridos en la capital del país y los reportes de movimientos telúricos en ciudades como Matamoros, Coahuila, todos estamos obligados a saber qué hacer ante condiciones de peligro como inundaciones, explosiones, sequía, accidentes mineros, tornados, heladas y bajas temperaturas.

En el Programa Especial de Protección Civil que en 2011 fue publicado en internet, el entonces secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, y Juan Francisco Martínez Ávalos, actual subsecretario de Protección Civil, la propuesta fue “instrumentar acciones de prevención y planeación, ante la presencia de fenómenos perturbadores con la participación de todas las dependencias, a través del Atlas Estatal de Riesgos”.

Pero resulta que, y así lo pude constatar a través de una búsqueda en línea a través de sitio http://proteccioncivil.gob.mx/ es/ProteccionCivil/Coahuila_de_ Zaragoza y en http://proteccioncivil. sfpcoahuila.gob.mx/default.php, no hay manera de conocer los alcances del Atlas de Riesgo, o quién lo tiene, dónde está y qué estrategia incluye para conocer los sitios en internet, por ejemplo, que pueden ubicar albergues y hospitales en una situación de peligro colectivo.

Habrá Firmas y Señales porque otro tema que quedará en la lista de pendientes en este sexenio es la gestión de recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Profeden), cuya última gestión, según me dicen en la propia Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, ocurrió en 2007, es decir, hace 10 años.

Nadie en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Zamora, se preocupó de gestionar dinero que ofrece la federación a través del Profeden…

Encuentra más notas sobre