Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

construccioncol

construccioncol

03 de Mayo 2016
Hoy es el día del albañil

Hoy es el día del albañil. El Día de la Santa Cruz y en Coahuila, de acuerdo al último dato del INEGI, unas 120 mil personas trabajan en la industria de la construcción y no en todos los casos, el contratista de alta en el IMSS a sus albañiles.

Aunque la vocación económica del estado es manufacturera, el sector de la construcción es uno de los que menos paga a sus empleados. El INEGI señala que un albañil gana en promedio menos de 200 pesos al día, por jornadas que van desde las nueve hasta las 12 horas.

Los albañiles son una parte crucial para el crecimiento económico y social planteado desde el Palacio Rosa, porque las naves industriales, edificios, negocios y otras inversiones privadas, definitivamente dependen de este segmento.

La tradición marca que en la parte más alta de una barda o de un techo, se coloca una cruz hecha de madera y adornada con papeles de colores o flores. Recuerdo que uno de los pocos que he visto celebrar con los albañiles esta fecha, fue el ex secretario de –entonces –Obras Públicas, Horacio del Bosque Dávila.

Cuando estaba en su apogeo el Distribuidor Vial “El Sarape”, Horacio del Bosque (q.e.p.d.) comió y platicó con los que en aquella época levantaban una de las obras de mayor calado en Saltillo.

Habrá Firmas y Señales en este Día de la Santa Cruz. Mal pagados, desde niños insertados en estas actividades y ahora censurados por sus “piropos”, hoy está de fiesta este sector de la economía que también le aporta un importante porcentaje al PIB Nacional.

 

 

DGM/OPB