Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

icai

icai

29 de Abril 2016
Ni los convenios que firmó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información con el novato Instituto Electoral de Coahuila, obligaron a los partidos políticos a rendir cuentas y publicarlas

Ni los convenios que firmó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información con el novato Instituto Electoral de Coahuila, obligaron a los partidos políticos a rendir cuentas y publicarlas. Bueno, en la mayoría de las agrupaciones que tienen o buscan registro en la entidad, el escenario es desalentador.

 

En el Informe de Resultados que presentó el ICAI, de Homero Flores Mier, únicamente el Partido Revolucionario Institucional se salvó de las sanciones. Porque Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Joven, el Primero Coahuila, Campesino Popular, Morena o Encuentro Social, no quieren ceñirse a lo que exige la ley local.

 

Según la estadística, el PRI tiene un 84.09 por ciento de cumplimiento; el PAN, 10.61; el PRD, un 3.03 por ciento y en ceros aparece el Partido Joven, de Edgar Puente y el Campesino Popular, de José Luis López. ¿Pero, qué tal gastan la prerrogativa?

 

La Unidad Democrática de Coahuila, de Brígido Moreno y Evaristo Lenin Pérez, escasamente expone un seis por ciento de lo que dicta la legislación de Transparencia, que faculta al ICAI a por lo menos dictar una reprimenda pública, pero parece que Homero Flores no quiere pisar callos.

 

O quién sabe… quizá exista la figura de “prórroga” para la entrada en vigor de esta parte de la ley y por eso nadie la aplica con el mismo rigor que al resto de los sujetos obligados (entidades públicas, municipios, poderes, etcétera).

 

Habrá Firmas y Señales cuando en verdad se imponga la ley y se “aplique” Homero Flores para frenar la escasa o nula información que publican los institutos políticos en la entidad.