Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fifíes amarillistas

Foto: Hugo Diaz

Foto: Hugo Diaz

12 de Febrero 2019

13 de Febrero de 2019 

Por: Hugo Díaz

Apenas hace algunos meses aquí citaba con la designación de Melchor Múzquiz como pueblo mágico. He sido testigo de los esfuerzos que el gobierno del estado, el gobierno municipal, los artesanos y los muzquences en general han realizado para que poco a poco se vaya consolidando no solo como un destino turístico sino además para diversificar una economía que puede detonarse gracias al talento de quienes habitan esta tierra.

Lo ocurrido hace algunos días en las celdas municipales de ese pueblo mágico no habla para nada bien de un destino turístico que busca atraer la mirada de quien busca un lugar de paz, tranquilidad y de buen trato para pasarlo con amigos y/o con la familia.

La fiscalía general del estado ya se encuentra investigando los hechos en los que un hombre ingresó por su propio pie a las celdas puesto a disposición de la misma fiscalía, y horas más tarde este hombre tuvo que abandonar la cárcel para ser ingresado a un hospital local en estado de salud crítico hasta llegar al estado de coma.

Si bien es cierto, este no es el primer caso de este tipo que se presenta en México o Coahuila, llama la atención la reacción de quien tiene la responsabilidad de velar por la seguridad en Múzquiz, el director de seguridad pública, quien al enterarse de la voz que dio un medio local al reclamo de la madre del detenido calificó al medio como “pinches amarillistas”.

No debe ser permitido en un equipo de trabajo que ha recibido la confianza de la máxima autoridad municipal y de alguna otra forma el aval a través de los exámenes de control y confianza, la venia de la autoridad estatal, este tipo de desplantes al elemento encargado de darle voz a quien lo necesita, los medios de comunicación.

Es necesario que se analice en primera instancia al interior del equipo de Luisa Santos este hecho y se realice una reingeniería en materia de seguridad preventiva para garantizar a los habitantes de ese pueblo y a quienes lo visitan la certeza de efectiva seguridad.

La sexta visitaduría de la comisión de los derechos humanos en la entidad ya investiga este hecho y otros similares sucedidos en Múzquiz.

Para Carlos Ortíz titular del mando único en aquel poblado esta labor no es nueva, pues ya trabajó en San Juan de Sabinas al mando del también priista Antonio Nerio Maltos, con un trabajo si no bueno tampoco malo; sin embargo parece ser que en el oasis del norte las cosas no se le han dado.

Resta a la fiscalía revisar las cámaras de video vigilancia de las celdas y determinar cualquiera de dos: nada pudieron o no quisieron hacer para evitar las lesiones que presenta el reo; o se les pasó la mano en sabor, diría el gran saxofonista Rodolfo Fito Olivares.