Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enfoque

31 de Diciembre 2019

Por Eduardo J. De La Peña

Estamos ante el umbral de un nuevo año y por estos días la atención se divide entre los planes para los festejos, la definición de los propósitos, el análisis de las expectativas y los planes para los siguientes meses.

Si escuchamos a los analistas nos dirán que se anticipa un año complicado, partiendo del terreno económico y todo lo que de ahí se desprende. En lo político el escenario no es mejor, el actuar del gobierno federal sigue abonando al encono y a la descomposición.

Sin embargo ha de reconocerse que en Coahuila las cosas van mejor, y en mucho depende de nosotros que así siga, que no perdamos la estabilidad laboral, el dinamismo económico y la seguridad de nuestro entorno.

También hay desde luego factores externos, en lo económico no podemos sustraernos de una recesión que amenaza con tornarse en crisis, y en el tema de la seguridad los hechos de las semanas anteriores nos confirman el asedio de grupos delictivos que intentan recuperar territorio.

Por ello, atendamos lo que cada uno podemos, empezando por el espacio propio, el hogar. No podemos dejar de advertir los retos que como sociedad tenemos, y las estadísticas nos plantean uno muy grave al que no debemos estar indiferentes: la incidencia de suicidios.

Cerramos el año con más de cien personas en nuestra región que decidieron poner fin a su vida. En promedio son dos personas por semana que no encontraron respuesta o esperanza.

Lo más sencillo es voltear a ver al gobierno y señalar que están fallando en sus estrategias de prevención, pero antes tendríamos que reconocer si en lo individual estamos en la disposición de escuchar, dar aliento, compartir tiempo con quien está a nuestro lado y necesita ánimos para seguir adelante.

Con voluntad y esfuerzo de cada uno de nosotros podríamos revertir esta tendencia que nos muestra como una sociedad indiferente.

Queda ahí la reflexión como una posibilidad de incluirla en los propósitos para el próximo año en el esfuerzo de construir una mejor comunidad.

[email protected]