Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el tintero

15 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 15 junio 2018

Desempeño legislativo

Por: Jessica Rosales

Al elegir a nuestros diputados y senadores, lo mínimo que esperamos es que su trabajo rinda frutos, principalmente en beneficio del estado al que representan. Hoy hablaremos de Coahuila.

Aunque suene trillado, cada uno de los legisladores recibe su sueldo del dinero público que nos pertenece a todos los mexicanos. Como lo he dicho antes si cada uno de los 500 diputados percibe un salario mensual de 148 mil pesos y cada uno de los 128 senadores un ingreso aproximado de 170 mil pesos al mes, lo lógico es que la productividad sea la misma o similar.

La organización civil Borde Político publicó el más reciente ranking del índice de desempeño de cada uno los legisladores de Coahuila en el Senado y la Cámara de Diputados. ¿Quién obtuvo la mejor calificación y quiénes están reprobados?

El año pasado En el tintero mencioné a los peor calificados, pero ahora comenzaremos por los mejor evaluados porque vale la pena reconocer a quienes están destacando y criticar a los que no tanto.

Y aunque no es la primera vez que destaca en esta evaluación, la senadora por Coahuila, la priista Hilda Flores Escalera esta otra vez en los primeros lugares con mejor desempeño legislativo en términos de Borde Score, entre los mejores 10 Senadores del país, y por encima de todos los de Coahuila.

Hilda ha presentado 79 iniciativas de las cuales 43 han sido aprobadas; y 23 puntos de acuerdo, 4 de ellos aprobados. Su calificación de Borde Score es de 81 que representa la suma de todas las variables, en trabajo legislativo está en 77 que equivale al número de iniciativas y putos de acuerdo; en Rol Político 42 que representa su participación en las Comisiones de las Cámaras; y el Índice de Extra Legislativo 21 que refleja su influencia en redes sociales, todo de una escala del 0 al 100.

Le sigue la senadora del PAN, Silvia Garza Galván –hoy de licencia por contender como candidata a una diputación federal-, quien obtiene 76 de calificación en Borde Score, 61 en trabajo legislativo, 53 en rol político y 46 en Índice Extra Legislativo.

Los reprobados son, otra vez, el senador del PAN con licencia Luis Fernando Salazar Fernández quien hoy contiende por una diputación federal y obtiene una calificación global de 50; así como el priista Tereso Medina Ramírez con 44 puntos.

En el caso de diputados federales la calificación más alta en Coahuila la obtiene el priista Jorge Dávila Flores con 89 puntos de 100; le sigue César Flores Sosa –con licencia-, con 79 puntos empatado con el legislador del PVEM, Refugió Sandoval Rodríguez. El cuarto sitio lo ocupa la tricolor Guadalupe Oyervides con 75 y la panista Karla Osuna quien apenas alcanza 61 puntos.

Por debajo en el ranking con 57 de calificación está Armando Luna Canales, Francisco Saracho Navarro con 50, Flor Rentería con 45, Jericó Abramo Maso con 19 y finalmente Ana María Boone con 18 puntos. Usted juzgue.

Encuentra más notas sobre