Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el tintero

01 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila 1 / junio 2018

Por: Jessica Rosales

Fin a la violencia

La libertad de expresión en México se encuentra en un estado precario, el periodismo se ha convertido en la actividad más peligrosa a ejercer.

Además de la inseguridad, el reportero de a pie se enfrenta actualmente a la intolerancia, el reclamo y el rechazo social por ser el mensajero de la noticia, sobre todo en tiempos electorales.

No solo políticos, gobiernos o sectores nos incriminan, actualmente algunas personas que se escudan tras objetivos de movimientos sociales en un fanatismo más allá de la crítica, promueven la violencia y linchamiento contra quienes a diario buscamos la nota, por no estar de acuerdo con la información que publican.

En cada elección la bandera de todos los candidatos es la seguridad ¿Y qué pasa cuando llegan al poder? Nada cambia, la cifra de muertos se sigue incrementando y en ella van periodistas.

“Todavía no se marchitan las flores de las coronas de Alicia Díaz, asesinada en Monterrey la semana pasada”, pronunció en un comunicado dirigido a las autoridades  la Red de Periodistas del Noreste que congrega a comunicadores de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Son 118 periodistas asesinados en los últimos dieciocho años, 45 en los que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 48 durante el de Felipe Calderón, y 22 en el gobierno de Vicente Fox.

De acuerdo a los número seis comunicadores han muerto asesinados en este 2018; diez en 2017; once en 2016; ocho en 2015; seis en 2014; cuatro en 2013; siete en 2012; ocho en 2011; diez en 2010; nueve en 2009; diez en 2008; tres en 2007; diez en 2006; tres en 2005; cuatro en 2004; uno en 2003; dos en 2002; tres en 2001; tres en 2000. De ellos, 91% ha sido hombres, 9% mujeres.   

Ayer en memoria de Héctor, Alicia, Javier, Miroslava y muchos otros que han muerto en el ejercicio periodístico comunicadores laguneros demandaron públicamente que cese la violencia que se ejerce en contra de los periodistas en México concentrados sobre la explanada de la de la Plaza Mayor.

Como parte de una movilización simultánea que se inició este jueves a nivel nacional, y que continuará mañana viernes en diversas sedes, la concentración se realizó al pie del monumento a Benito Juárez, con la convocatoria de la Asociación Voces Irritilas y bajo el lema “Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia”.

La frase no pudo estar más acorde al panorama actual del país, miles de políticos prometiendo un sin fin de cosas, muchas de ellas, difíciles de cumplir.

Ya basta de promesas, de discursos huecos y pasarela, los ciudadanos exigimos justicia y el gremio periodístico el cese inmediato a la violencia contra la libertad de expresión.

 

Encuentra más notas sobre