Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el tintero

Jessica

Jessica

17 de Enero 2018

Esperando a que su amigo Memo Anaya cumpla su palabra de caballero y desista de buscar la misma candidatura, el exdiputado local, Jesús de León Tello, anunció ayer que presentó su registro rumbo a la senaduría por el Partido Acción Nacional.

Chuy ya tiene lista su estrategia de campaña, incluso ya comenzó la difusión publicitaria en redes sociales como precandidato, y aunque el método definido es por designación directa -mejor conocida como “dedazo”-, el lagunero confía en que tras su insistencia logre negociar la posición por la vía de mayoría, pues asegura que “es la mejor carta”.

Los escenarios que analiza su partido son diversos y le auguran al exdiputado grandes posibilidades de lograr su cometido.

Como ocurrió con Josefina Vázquez Mota, quien habría negociado por el Estado de México una posición plurinominal, dicen los albiazules que Guillermo Anaya Llamas también podría recibir este beneficio, garantizando así su posición en el Senado, lo que le permitiría apoyar las campañas tanto locales como federales de su partido, incluyendo la de su amigo.

Lo anterior, le garantizaría a Jesús de León Tello participar el 1 de julio en fórmula con una mujer que no se ha definido si sería Esther Quintana Salinas, y mantener la amistad que hoy está en riesgo por los intereses de ambos de permanecer en el ámbito público desde la misma posición.

El reto para Chuy es vencer a sus adversarios, los priistas Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso. De no ser así, perdería su única posibilidad de llegar al Congreso de la Unión, pero de triunfar en la contienda, el PAN tendría tres posiciones en el Senado.

De concretarse este escenario, el PRI, en específico, sus candidatos de mayoría, tienen la posibilidad de llegar por la vía plurinominal. Dicen los enterados que Verónica tiene la primera posición, pero esto no afecta al exalcalde Jericó Abramo, pues el saltillense también ocuparía una curul por un concepto que le llaman de “minoría”.

Se trata de las posiciones que hoy ocupan Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez, antes Braulio Fernández, mismas que lograron pese a su derrota frente a Luis Fernando Salazar y Silvia Garza. Claro, el PRI va con todo y busca ganar la contienda.

El tercer caso es el del precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien, nos cuentan, tiene asegurada una posición plurinominal, es decir, aunque pierda, gana, porque AMLO le garantizó una curul en el Senado a como dé lugar.

Y ante todos estos escenarios el balance final es que Coahuila podría tener por primera vez la representación de seis posiciones en el Senado de la República, ganen o pierdan sus candidatos. ¿Qué le parece?