Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elefantes blancos

Foto: Julian Parra Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2018
|

1840A la Báscula

Por: Julián Parra Ibarra

Como diría el montenegrino Velibor ‘Bora Milutinovic’. Ex técnico de la selección mexicana de futbol durante el Mundial de Futbol México 86: Mi no entender.

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de tomar posesión, y ahora plasmado en su Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), durante su administración se construirían en el país 100 universidades públicas, con una inversión de mil 079 millones de pesos.

Pero por el otro, en el proyecto del PEF para 2019, se advierte un ‘saltapatrás’ presupuestal –entre muchos otros más- en las principales universidades públicas del país, y peor aún, en el destinado a la promoción de la cultura, área que en las dos más recientes décadas ha ido caminando como el cangrejo: para atrás.

El documento en cuestión, advierte un decrecimiento de 2.29 por ciento del presupuesto de la UNAM, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos autorizados el año pasado y ejercidos este, a los 37 mil 227 que se pretende sean aprobados para ejercerse el año entrante. El IPN tendría un decremento presupuestal del 1 por ciento, la UAM del 4.1 por ciento, e instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendría una pérdida del orden de los 2 mil 229 millones de pesos.

Para la cultura habría, según se plasma en el proyecto del PEF, una reducción de alrededor de los mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 414 a los 12 mil 394 millones de pesos. Para darnos una idea de lo que la promoción de la cultura ha significado para nuestros más recientes presidentes, le diremos que en el sexenio calderonista el presupuesto para cultura representó el .33 por ciento del total; con Peña Nieto bajó al .32 por ciento, y ahora se pretende que quede en .21 por ciento.

Y uno se pregunta ¿en verdad es necesario construir 100 nuevas universidades públicas en todo el país, si la gran mayoría se encuentran en pésimas condiciones, que han padecido años sin que se les reequipe para su buen funcionamiento?

Aquí en Coahuila, le doy un botón de muestra: las deplorables condiciones en las que viene funcionando la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en cuya cafetería en la Unidad Saltillo recientemente se reveló que los alimentos que les sirven están agusanados. En la Unidad Laguna, tienen años sin renovar el equipo de todas las áreas, hay un descuido total y absoluto de parte de las autoridades centrales de la Narro, a pesar de que el grueso de la población estudiantil estás en este campus y no en la capital del estado.

¿No sería mejor primero poner en orden las existentes antes que construir otras nuevas que, pueden terminar por convertirse en elefantes blancos si van a operar en el abandono como algunas de las existentes?

@JulianParraIba

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Avanza economía estatal con protección al acero [Leer más]

Porras ‘fifí’ [Leer más]

Es Coahuila el primer estado que inicia políticas públicas a [Leer más]

Recomendados