Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El peso de la deuda

Foto Especial

Foto Especial

08 de Febrero 2019

Saltillo,Coahuila /08 de Febrero de 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Fue el 18 de julio de 2008 cuando el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés entregó a Javier Villarreal Hernández, el nombramiento de Secretario de Finanzas en sustitución de Jorge Torres López.

Tres años después Jorge Torres despachó como gobernador interino y Javier Villarreal se convirtió en el villano favorito de panistas y medios de comunicación, después de que se revelara que el estado tenía una deuda de 33.8 mil millones de pesos.

Ocho años después Jorge Torres fue detenido por elementos de la Agencia de investigación Criminal (AIC) en Puerto Vallarta. El exgobernador de Coahuila es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. Incluso cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos, por lo cual era buscado en 194 países.

Con dicha detención se abre un capítulo más de la telenovela llamada megadeuda en Coahuila, donde a más de 10 años de que dejara el poder Humberto Moreira los ciudadanos no sabemos dónde está ese dinero. En el discurso se llegó a decir que todo era para adelantar el progreso de Coahuila 20 años, hoy sabemos que no fue así y por el contrario la capacidad de invertir en infraestructura y alcanzar un mayor desarrollo se vio afectado. Por si fuera poco los ciudadanos debemos más de 11 mil pesos de una deuda no contraída por nosotros y de manera tramposa.

Sin duda Jorge Torres es una pieza clave para esclarecer el tema de la megadeuda. Conocer el desvío de recursos que tanto ha dañado las finanzas del estado. Además de que ha sido el tema de mayor polarización en la arena política.

A pesar del desfalco en México el exgobernador no tiene ninguna acusación penal en su contra. Andrés Manuel López Obrador se cuelga una medalla al responder a la solicitud de Estados Unidos, país que investiga a Jorge Torres después de que el constructor Luis Carlos Castillo lo acusara en ese país de recibir sobornos para otorgar contratos de pavimentación.

De acuerdo al empresario Jorge Torres y Javier Villarreal recibían los sobornos y entregaban el dinero a Humberto Moreira. En este escenario la pregunta obligada es ¿por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto no colaboró con las autoridades de Estados Unidos?

Ya hay una solicitud de extradición, sabemos que a los norteamericanos nos les interesa promover la justicia sino quedarse con el dinero que llegó a su país. Sin embargo, al menos, los ciudadanos merecemos conocer el trasfondo de esta historia. Porque Coahuila es uno antes y otro después de la deuda y no precisamente porque nos hubiéramos convertido en referente nacional de desarrollo y transparencia por el contrario el tema de la megadeuda nos catapultó hacia la imagen de un estado corrupto que daña no sólo a la clase política sino también a los ciudadanos que debemos cargar con las consecuencias de una deuda que nunca pedimos contraer.

@lharanda