Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Modelo Laguna

torreon-representa-coahuila-ranking-permite

torreon-representa-coahuila-ranking-permite

30 de Agosto 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El trabajo realizado por las autoridades de todos los niveles para sacar a la Comarca Lagunera de la violencia que se vivía ha sido reconocido a nivel nacional, no sólo por políticos sino también por la sociedad civil.

El trabajo no ha terminado y este se mantiene todos los días, con diferentes actores  que privilegian la paz y seguridad sin importar los colores políticos. Incluso en su primera visita a Torreón como presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los logros en seguridad alcanzados con un Mando Único y la coordinación de las autoridades de Coahuila y Durango.

Uno de los actores políticos que mayor conocimiento tienen del Operativo Laguna es Miguel Riquelme. Ya que en los días de violencia en Torreón le tocó ser secretario de gobierno, posteriormente con alcalde le tocó participar en la mayoría de las reuniones del Mando Operativo y coordinarse con el gobernador y los alcaldes de Durango. Ahora ha tenido una comunicación constante y diversas reuniones con su homólogo, José Rosas Aispuro.

La historia se cuenta fácil, sin embargo no siempre fue así. Históricamente los alcaldes de Torreón nunca tenían coordinación con sus homólogos de Gómez Palacio y Lerdo. Mucho menos los gobernadores. En los peores días de la violencia Humberto Moreira nunca se reunió con Ismael Hernández Deras y sólo se repartían culpas. Mientas que en el sexenio de Rubén Moreira el mayor esfuerzo estuvo en Coahuila, ya que Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, nunca se comprometió.

Fue en 2014 cuando el gobierno federal de Enrique Peña Nieto creó la figura de un Mando Especial, un general del Ejército a cargo de coordinar a todas las fuerzas de seguridad (federales y locales). En este escenario los gobiernos locales  ya no pudieron eludir su responsabilidad y por el contrario trabajaron codo a codo con el Ejército, además de depurar sus corporaciones policiacas.

En este contexto no es de extrañar que ante el llamado de auxilio del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, para buscar una solución a la escalada de violencia en municipios de la frontera tamaulipeca, el presidente López Obrador haya girado instrucciones a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para reunirse con el ejecutivo panista, sin embargo la reunión se llevó a cabo en Saltillo participando también los gobernadores de Coahuila y Nuevo León.

Tras la reunión  Alfonso Durazo dijo que teniendo de  ejemplo el modelo de seguridad y Mando Único de La Laguna, se buscará acabar con la inseguridad en los tres estados.

“Hay otros modelos de coordinación, desde nuestra perspectiva, ninguno tan acabado como La Laguna. Dos estados gobernados por partidos distintos, seis municipios gobernados por los más diversos partidos y fue gracias a un programa de coordinación que se disminuyeron los niveles de incidencia”, dijo Alfonso Durazo.

El Modelo Laguna es referente nacional y no es una apuesta equivocada de Andrés Manuel López Obrador de quererlo replicar, sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso serio de los gobernadores y alcaldes, Coahuila y Durango ya dieron el ejemplo de que sí se puede.

@lharanda