Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desilusión y alternancia

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

08 de Noviembre 2018

Capital del Acero

Por: Jesús Medina González

Sin lugar a dudas que Monclova y algunas otras ciudades de Coahuila fieron un gran laboratorio electoral y por eso, lo que ya vimos y vivimos aquí, simplemente no nos sorprende cuando vemos que ocirre en oras partes de México y del Mundo.

Las elecciones intermedias de Estados Unidos para renovar Congreso y Senado celebradas el martes 6 de noviembre es un buen “flash-back” o una refrescada a la memoria de lo que aquí vivimos.

El electorado se va con la ilusión de lo que se vende en campaña, lo cual muchas de las veces no se cumple ni en un 10%.

“Cuando quieres meterte al poder, prometes hasta lo que no, pero una vez metido, se olvida lo prometido”, frase que habla de “yo ya estoy dentro y a lograr se ha dicho”.

En el caso de Donald Trump, exactamente igual, la desilusión, las mentiras, las falsas expectativas, que ahora, a la mitad del camino, en las elecciones intermedias, la gente se encargó de demostrarle en las urnas que su monopolio republicano ya no estaría vigente.

El Partido Demócrata le arrebató el Congreso, y en el Senado, el Partido Republicano mantiene mayoría, pero por unos cuantos escaños, aunque mayoría al final de a jornada.

La mayor influencia en las votaciones, tanto en el rechazo como en la aceptación de la era Trump, se basó en temas de Salud antes que de Migración.

En preferencia y rechazo, lo cual muestra una población en extrema, madura y joven, en ambos casos, con poder de decisión, como ya lo mostraron.

El preámbulo era necesario para dar muestras claras, y recientes, de lo que es la Desilusión y la Alternancia, o la Alternancia y la Desilusión.

Dependiendo el caso.

Poníamos el ejemplo de Coahuila…

Cuna de la democracia, ya hemos citado en muchas ocasiones cómo se dio la llegada del PAN… pero también, cómo se dio la salida.

Alternancia y Desilusión.

Carlos Alberto Páez Falcón, el primer alcalde panista de Monclova, le entregó un manjar electoral a su sucesor, César García Valdez, quien en menos de un año se encargó de demostrar que la gente que creyó en el PAN, no tomó en cuenta la gran diferencia, abismal por cierto entre el “fifí” Carlos Páez y el trabajador de AHMSA que llegaba a la alcaldía.

La gente se desilusionó.

El PRI se mantuvo tres mandatos consecutivos, luego más desilusión del PRI y llegó el PAN, con su consabida desilusión, por supuesto.

Y así nos la hemos llevado.

Con las comparaciones, odiosas, pero…

Miren a nivel Piedras Negras…

Sonia Villarreal, del PRI, le bastaron unos cuantos meses para demostrar que ser gente de gente altamente capaz, no necesariamente significa que seas igual, unos cuantos meses fueron suficientes para demostrar que no es lo mismo y la gente la rechazó en la elección.

Desilusión y Alternancia, el caso de Ciénegas, en igualdad de circunstancias, en unos cuantos mes, se cae un proyecto hecho a base de mentiras viejas y de amarres que nada bueno traerían para los habitantes de Ciénegas.

Más alternancia, más desilusión.

En las elecciones del 2020 para renovar Congreso Local veremos si MORENA a nivel nacional, convence en 24 meses de ser buena opción, y lo veremos reflejado en las elecciones intermedias.

Aunque hay que mencionar que los legisladores locales de Morena llevan meses y han hecho un triste papel… aunque también los del PRI, quizás nos estamos enfrentando a una legislatura tan dividida, como mediocre en todos los aspectos.

Desilusión y alternancia, o las dos en una.

Hasta la Próxima.

[email protected]

@jesusmedinaglz