Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Delegado de adorno

11 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 11 Abril 2018

Hace tres meses rindió protesta como Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila (CONAFOR), Jorge Luis García Rodríguez. La delegación federal se encontraba acéfala desde septiembre con el fallecimiento de su titular Carlos Galván Tello.

El 9 de enero de 2018 García Rodríguez afirmó que su principal compromiso era sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno. ¿Lo está cumpliendo? Sinceramente no, como ocurre con muchos políticos y servidores públicos, sus intenciones sólo quedaron en el discurso.

Hace unos días en Coahuila se registró un incendio forestal de grandes magnitudes a causa de la imprudencia de paseantes, siniestro que al día de hoy sigue activo.

Cinco jóvenes subieron al Cañón de San Lorenzo y prendieron una fogata para asar elotes, lo que detonó en la afectación de más de 400 hectáreas en uno de los principales pulmones naturales de Saltillo, la Sierra de Zapalinamé.

Resulta que desde antes de que sucediera el siniestro y hasta la fecha el señor se encuentra fuera del país, en específico en Brasil, presuntamente en una convención ambiental a la que fue enviado por Conafor.

¿Más importante es la encomienda en un evento social que rescatar la Sierra? Eso es lo que ha demostrado este servidor público que hasta la fecha nadie conoce, porque jamás se ha dignado a atender a los medios de comunicación que hemos solicitado entrevista para conocer cómo desquita el sueldo que recibe de los impuestos que todos pagamos.

¿Por qué no se trasladó de manera inmediata a Coahuila? Vaya, ni siquiera está dispuesto a tomar las llamadas de quienes estamos interesados en saber los alcances y trabajo de la dependencia a su cargo, aunque tener contacto con él  no serviría de nada, porque simple y sencillamente el funcionario no tiene ni idea de lo que esta pasando en la entidad.

Ante su ausencia es el Gobierno del Estado quien está asumiendo la tarea de gestionar helicópteros con las entidades vecinas, de organizar y coordinar las brigadas de atención para sofocar el incendio. El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha mostrado total sensibilidad y está al pendiente de las labores e instruido a sus secretarios para atender la situación desde el lugar ¿Y Jorge Luis? Bien gracias con ninguna intención de regresar de manera inmediata.

Su antecesor Carlos Galván Tello cancelaba compromisos personales cuando tenía que acudir de urgencia a algún lugar para coordinar brigadistas y sofocar algún incendio, incluso aún y con el cáncer que padecía siempre estuvo atento a su labor.

Qué esperanzas de que Jorge Luis tenga el mínimo compromiso que siempre demostró Carlos Galván, hoy podemos decir que Conafor tiene un delegado de adorno.

Encuentra más notas sobre