Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

De buena fe

16 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 16 Mayo 2018

Qué preocupante es pensar que cumplir los compromisos de campaña de un candidato sea un acto de buena fe y no una obligación. Lo comento porque parece que esto está pasando con “candidato transparente”, una plataforma que busca lograr que quienes quieren representarnos como alcaldes o alcaldesas abran su información, porque simplemente la han ignorado.

A través del portal www.candidatotransparentecoahuila.org.mx el Instituto Electoral de Coahuila puso a disposición de los candidatos un formato en el que pueden subir datos relevantes como currículo del aspirante, datos personales, académicos, laborales, su trayectoria.

La intención es que también presenten su declaración 3 de 3, que consiste en la fiscal, patrimonial y no conflicto de intereses, aunque en este caso es un requisito que deben cumplir para registrarse, no es una obligación hacerla pública, así que se convierte hacia los ciudadanos en un acto de buena fe.

Hay que decir que desde el pasado 21 de abril se puso a disposición esta plataforma; sin embargo a tres semanas de ello, pocos han dado cumplimiento, según el portal, la mayoría son de la Coalición “Todos por México”. ¿Qué pasa con el resto?

En Saltillo, sólo el priista Manolo Jiménez Salinas lo ha hecho; en Piedras Negras, la priista Sonia Villarreal; en Nava, Sergio Zenón; en Cuatrociénegas, Santos Garza Herrera; en San Pedro, Ana Isabel Durán Piña; en Ramos Arizpe, José María Morales; en Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón. Los que les han quedado mal a esta coalición son los candidatos de General Cepeda, Parras, Sabinas, entre otros.

Hay que destacar que los únicos distintos a dicha coalición del PVEM, PRI y Nueva Alianza, son los aspirantes a la alcaldía de Saltillo, el independiente Armando Prado Flores; y el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”,  Ignacio Corona Rodríguez

En el pasado proceso electoral, sólo el 58 por ciento de los candidatos participaron en este ejercicio de transparencia. ¿Cuántos cumplirán ahora con esta exigencia ciudadana?

“Candidatura transparente” es un espacio que fomenta la transparencia proactiva, destaca el IEC. El objetivo es que a través de ella los electores puedan encontrar a todos los aspirantes que buscan ser electos para alcaldías de Coahuila por el período 2019-2021.

Y aunque se habilitó otro espacio en el que la ciudadanía puede interactuar con las candidatas y los candidatos a través de losoigo.mx, el portal no está funcionando.

Es el momento para que los ciudadanos evaluemos quiénes están transparentando su información sin necesidad de que sea parte de una obligación, si ahora no están dispuestos hacerlo, imagínelos como gobernantes.

Encuentra más notas sobre