Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuando Monclova tuvo dos alcaldes

09 de Agosto 2018

Monclova, Coahuila / 9 agosto 2018

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

Monclova es una de las ciudades en Coahuila que se distingue por su constante evolución y el temple de su gente, aquí se marcaron los conflictos postelectorales para nuestra Entidad y para el resto de México.

Era cuestión de no dejarse de imposiciones y también de defender por lo que en ese entonces la gente pensaba era lo correcto.

No éramos rudos de temple, éramos gentes que defendíamos lo que estábamos seguros era lo correcto, nos forjaron así desde nuestros padres allá por los 50´s cuando defendían lo que era justo para su trabajo y así defendimos lo que es nuestra postura, en lo laboral y en lo social.

El párrafo anterior se lo transcribimos a Fidel Hernández Puente, quizás uno de los cinco líderes natos que ha tenido Monclova en el entorno sindical-laboral y social, porque era extenso su dominio, llegó a tener 14 mil integrantes en su sindicato, el minero, allá por los 70´s y 80´s.

Mucho influyeron corrientes maoístas.

FUC, se llamaba el Frente Único de Colonias, y sus forjadores eran dos regiomontanos que venía constantemente a Monclova a ver cómo iba la fundación de lo que ahora es la Colonia Independencia.

Estaban formando la colonia Independencia en Monclova y en Frontera, posesionándose de terrenos que están a un lado del Panteón Guadalupe y cercanos a la residencial Guadalupe, tenían un gran poder de convencimiento y presumían cercanía con altas esferas de gobierno.

Por cierto, cómo se parecían esos regiomontanos a Carlos y a Raúl Salinas.

“Ahí vienen los chaparritos de Monterrey”, decía la gente.

Pero esa anécdota es base para lo que sigue, muy nuestro vivir en tiempos viejos.

En unos cuantos días Monclova cumplirá 329 años, el 12 de agosto, exactamente.

Y lo de dos alcaldes, aunque suene extraño, pasó…

Se vivía uno de los momentos más críticos en cuanto a elecciones, 1984, mes de julio, se tuvieron elecciones y el PRI y el PAN aseguraban tener el triunfo, el PRI representado por Salvador Rodolfo Martínez Cantú y el PAN, por Pedro Pascual Esquivel Medina, padre de quien fuera Presidenta del DIF hasta hace 8 meses, Patricia Esquivel Ibarra, esposa de Gerardo García Castillo.

Prácticamente no había poder en Monclova y toda la fuerza política recaía sobre Alfonso Villarreal, un abogado que hizo las veces de Recaudador, de Jefe de la Policía y de Alcalde, en lo que “componían las cosas”, luego se quedó como alcalde, pero es otra historia.

El 1 de enero de 1985, Salvador Martínez del PRI despacha en lo que por Decreto propio hizo Sede de la Alcaldía, una residencia en el Pape, donde actualmente es el Hotel Fiesta Inn.

Pedro Esquivel, del PAN, despachaba en la Presidencia de Monclova, avalado por la sociedad civil, y ni quién dijera cuál de los dos era el bueno.

Eran dos alcaldes…

El DIF Nacional, le echó un poco más de leña al fuego… envió el 6 de Reyes, juguetes para las dos primeras damas.

Cosas que se ven, es Monclova, es su gente, y esto justifica todo.

Hasta la próxima.

Encuentra más notas sobre