Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cosas chingonas

Foto Especial

Foto Especial

10 de Abril 2019

POR HUGO DÍAZ

Hace unos días Coahuila recibió de nueva cuenta la visita de personal de Récord Guinness para la entrega de la certificación en el municipio de Melchor Múzquiz a la montura más grande del mundo.

La entrega de la certificación se dio en un marco inmejorable para un título de esta naturaleza, el primero que un municipio de la Región Carbonífera recibe. Fue una auténtica fiesta que contó con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, resaltando por supuesto el gobernador del estado, Miguel Riquelme y el secretario de turismo federal su tocayo Miguel Torruco Márquez.

Durante su mensaje, el titular de turismo en el país dejó en claro una serie de compromisos de la federación que se formalizan no solo con su visita al “oasis del norte” sino además con el trabajo y esfuerzo que los muzquenses han mostrado para mejorar la imagen del pueblo conocido también como “Tierra de generales” según Torruco Márquez.

Entre los compromisos que se establecieron destacan un presupuesto tripartita federación, estado y municipio para mejorar las fachadas de los inmuebles en torno a la plaza principal; la capacitación a personal para impulsar el turismo; la integración de producto; y facilitar los trámites para que “la montura más grande del mundo” esté presente en todos los eventos oficiales de la secretaría de turismo como ya lo está en el tianguis turístico 2019 en Acapulco, Guerrero.

La intervención del gobernador fue cordial, de amistad, de agradecimiento pero también con el estilo norteño de los coahuilenses. A los muzquenses les dijo “son inquietos, son tremendos”, además mencionó que al superar a Portugal con esta montura de acuerdo a los cálculos de Enrique Falcón este récord se quedará para siempre.

Citó además dos temas de plática con Miguel Torruco rumbo a Múzquiz, uno cuando el secretario le dijo que esas carreteras las recorrió durante mucho tiempo y Riquelme le contestó que nada más que eso fue cuando venía a “checar”, y ahora es para trabajar.

Y otro cuando Torruco le pide la montura para ponerla en el tianguis turístico, Riquelme le dice que si, con la condición de que la regrese, porque así se llevó una paisana y no la regresó, en franca alusión a la esposa de Torruco, doña Gloria.

Aquí cité hace algunas columnas el despegue de Múzquiz con la llegada de Torruco a turismo.

En su mensaje, Enrique Falcón el de la idea de esta montura citó textualmente al “Chicharito” al comenzar a fabricarla: “Pensemos en cosas chingonas y hagámoslas realidad”.