Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Como La Laguna, ninguna

Foto Especial

Foto Especial

19 de Junio 2019

Julián Parra Ibarra

El 28 de diciembre pasado durante su visita a Torreón, la primera con la investidura de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo en el Teatro Nazas que La Laguna, “es una región, que se une por cuestiones sociales, culturales, históricas y que esta Comarca Lagunera, aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades federativas, Coahuila y Durango, pues al mismo tiempo esta región es una entidad, si no formal, sí realmente es una región con características propias y por ello se tiene que ver, se tiene que atender, de esa manera”.

Entre otras promesas hechas a la gente de la Comarca, mencionó ‘el complemento del Metrobús a Lerdo y Gómez Palacio para que se construya no sólo en Torreón’. Se comprometió a regresar en tres meses para evaluar los avances de los compromisos establecidos.

Seis meses después, López Obrador regresó a La Laguna, pero del lado de Durango, y vino a sepultar el proyecto del Metrobús de lado duranguense de La Laguna, al que se había comprometido a destinar 400 millones de pesos del Gobierno Federal.

Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, que históricamente se han ido rezagando del progreso y del desarrollo tan dispar que ha tenido Torreón, quedaron condenados a seguir fuera del desarrollo metropolitano por el que tanto se ha pugnado en la región que, ciertamente, aunque no de manera formal, en los hechos es como si fuera una entidad más, y como dijo el Presidente, así se tiene que ver, se tiene que atender de esa manera.

En los hechos no ha sido tratado de esa manera, lastimosamente.

Para quienes habitamos en esta Región, La Laguna es una y es indivisible, con todo y que muchos políticos así lo quieran ver y hacer. La Laguna es una región, no dividida por el cauce del río Nazas, es una región unida por el Padre Nazas así sus aguas ya no corran la mayor parte del tiempo por nuestros municipios.

Para los que aquí vivimos todos somos laguneros sin importar de qué lado del río seamos o vivamos. Por eso el golpe asestado a Gómez Palacio y Lerdo, nos ha impactado a todos los laguneros, que durante muchos años nos hemos sentido huérfanos de dos padres.

Los laguneros estamos acostumbrados a florecer en medio del desierto, hemos crecido gracias al esfuerzo de su gente. Yo no tengo la menor duda que si nos lo proponemos, esa obra se pueda llevar a cabo con o sin el apoyo del gobierno federal. Lo que tenemos nadie nos lo ha regalado, ha sido producto del esfuerzo, la unidad y la solidaridad de nuestra gente, y no debemos permitir que nadie, y nadie es nadie, frene el progreso de nuestra querida y gran Comarca Lagunera.

@JulianParraIba