Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coccam: organismo obsoleto

Jessica Rosales

Jessica Rosales

26 de Enero 2018
En el Tintero

Sólo en 2017, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), recibió casi 800 quejas por presuntas negligencias médicas, lideradas por las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por muchos años se ha hablado de la falta de sensibilidad del personal médico de las distintas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, los centros de salud del estado y hospitales privados, pero, ¿qué ha pasado con las quejas que son presentadas, considerando que un gran número no son denunciadas?

Resulta que la Coccam en 12 años de existir no ha resuelto ni una sola queja, pero que tal sus titulares que ganan 60 mil pesos al mes, y a cambio no ha dado ni un solo resultado. Se trata de otra instancia que recibe recursos públicos y que nadie ha volteado a ver para darse cuenta que no aporta absolutamente nada a los objetivos para los que fue creada.

Cinco casos se dictaminaron el año pasado por este organismo, pero nunca se pudo acreditar la negligencia de los médicos. ¿Recuerda el caso del bebé recién nacido al que le cortaron en una parte de su pene, o los alumbramientos en clínicas por la falta de atención? Simplemente hace unos días en Torreón una joven de 16 años vivió un viacrucis porque la rechazaron de todos los hospitales pese a que, literalmente, traía la manita del bebé afuera de su cuerpo.

¿Y porque la Coccam no hace nada? Pues porque no existe intención de trabajar para sancionar e inhibir estos casos de negligencia. Cuando usted va a sus oficinas, no importa que algún familiar haya muerto por el mal actuar de un galeno, tiene que esperar a que le agenden una cita porque el comisionado está muy ocupado con sus asuntos, y tendría que abrir un espacio para revisar su caso. ¿Qué esto no es también una negligencia?

En el tintero conocimos de otro caso de una mujer que se sometió a una cirugía y le dañaron los tendones de su mano. Tres años llevó el proceso para que la Coccam acreditara la negligencia y al final la remitió a la Fiscalía. ¿Cuánto tiempo más tendrá que esperar esta persona para acceder a la justicia?

Lamentablemente vivimos en un país donde las negligencias son naturales, pues, aunque usted ponga una queja o una denuncia, no pasa absolutamente nada, al menos jurídicamente. Es importante señalar a estos organismos obsoletos que no aportan nada, pero ganan mucho, y seguir denunciando públicamente para exigir que esta problemática constante acabe.

También es importante reconocer que hay muchos médicos, enfermeras y personal de estos centros de salud con gran vocación de servicio que no deben pagar las consecuencias de alguien que simplemente equivocó su profesión.

Encuentra más notas sobre