Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camerata, motivo de orgullo

Foto especial

Foto especial

07 de Junio 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con los integrantes del Patronato de la Camerata de Coahuila. De la importancia que tiene la  orquesta en nuestra vida cotidiana, de su aporte a la sociedad con esa labor callada de los conciertos didácticos. Y es que nos hemos acostumbrado tanto a la Camerata que a veces no reflexionamos sobre lo que sería perderla.

Los seres humanos nos envolvemos en la maraña de la cotidianidad y sólo valoramos las cosas cuando ya no la tenemos. Por 25 años la Camerata ha estado con nosotros y su aporte sin duda es incuantificable.

Fue en 1993 cuando el maestro Ramón Shade es invitado por el Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna para convocar y fundar la orquesta de la cual es a la fecha Director Artístico. Su primer concierto fue en mayo de 1994.Desde entonces la música de la Camerata ha estado con nosotros.

En ese tiempo era imposible imaginar que Torreón fuera sede de una orquesta de cámara. En una ciudad donde la vida cultural pasaba desapercibida tanto para los medios de comunicación como para el grueso de la población, los pocos eventos que se desarrollaban eran esfuerzos aislados en el desierto.

El trabajo no ha sido fácil para los músicos, tampoco para el Patronato encargado de obtener los apoyos económicos que permitan el sostenimiento de la Camerata. La tarea de educar a un público ha sido titánica. Y sin duda en todo este tiempo el apoyo del Gobierno del Estado ha sido importante.

En sus inicios tuvo como sede el Teatro Isauro Martínez, hoy el Nazas es su nueva casa. La Camerata no sólo ofrece conciertos en teatros, su música lo mismo ha llegado a la Casa del Cerro que a pequeñas iglesias de rancherías y ejidos. Mención aparte merecen los conciertos didácticos donde el público está conformado en su totalidad por niños.

En el pasado reciente la Camerata llevó su arte a los polígonos que padecían la inseguridad. En los lugares de la periferia es asombroso ver la respuesta de los niños, su emoción con las notas musicales. Pero no sólo los infantes se emocionan, Ramón Shade, director de la orquesta cuenta entre sus anécdotas como se le llenaron los ojos de lágrimas a una persona ya adulta al escuchar a la Camerata. Por sus condiciones nunca había tenido a acceso a la llamada música clásica.

El actuar de la Camerata no se ha limitado a Coahuila, la orquesta ha realizado presentaciones en diferentes partes de la República, incluyendo el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, además de realizar giras en el extranjero. Es decir, se ha convertido en promotor de las buenas cosas que hay en Torreón y por ende en Coahuila.

Felicidades por estos primeros 25 años de música porque así como el Santos es un referente de Torreón, también la Camerata lo es.

 

@lharanda