Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Boquete financiero

Jessica

Jessica

07 de Febrero 2018
En el Tintero

“El más conocido, no siempre es el mejor candidato”, fueron las palabras del exdiputado local Jesús de León Tello en entrevista radiofónica para Capital Noticias, y tiene toda la razón. Muchos políticos son famosos sólo por la polémica generada, en muchas ocasiones, producto de su mal actuar como servidores públicos.

“Chuy” reveló que, en el diagnóstico más reciente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, se desprende que el candidato más viable para la alcaldía de Saltillo es el exdirigente de este partido político en Coahuila, Carlos Orta Canales y no el exalcalde Isidro López Villarreal, quien a lo mucho podría contender por una diputación federal.

También confirmó que Guillermo Anaya se registró ayer para la candidatura a la senaduría en la Ciudad de México, con toda intención de pelearle el espacio a uno de sus supuestos mejores amigos. Al respecto De León Tello, dijo que Memo es una imagen muy desgastada por el reciente proceso electoral, y efectivamente, lleva dos procesos fallidos a la gubernatura.

Regresando al tema de Isidro López Villarreal, seguramente el CDE del PAN en Coahuila tomará en cuenta el tremendo “boquete” financiero que dejó en su paso por el Ayuntamiento de Saltillo y que ayer fue evidenciado por Deloitte una firma internacional del despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Información escandalosa en pleno proceso electoral.

“Chilo” dejó registró de irregularidades por 359 millones de pesos, entre los que destacan adeudos por más de 18 millones al Servicio de Administración Tributaria; y procesos legales por un monto de 67.6 millones de pesos. La empresa destaca que fueron adjudicados contratos a empresas que no estaban registradas en el padrón de proveedores al momento de realizar el procedimiento correspondiente.

Mucho se ha dicho sobre las ganancias millonarias que obtuvieron varios servidores públicos de la pasada administración, quienes reportaban gasto en obras que nunca existieron.

Hoy Deloitte reporta que de los contratos celebrados en el período 2014-2017 reportados por la Dirección Jurídica, sólo se tienen dos obras en proceso por un monto de 11 millones 167 mil 406 pesos; sin embargo, la información contable al 31 de diciembre muestra un saldo de 978 millones 3 mil 395 pesos. ¿Y dónde esta el resto?

Otra de las preguntas que cabe en este momento es: ¿La Auditoria Superior del Estado detectó estas irregularidades en las cuentas públicas de esos años?

Definitivamente para el PAN en este momento Isidro es una mala carta, considerando que será Manolo Jiménez el postulado por el PRI ¿Podría “Chilo” explicar estos faltantes en un debate electoral?