Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bolas el engrudo

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

12 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Febrero de 2019

Cuando todavía no cumple ni mes y medio de haber iniciado su mandato de tres años, al alcalde de Matamoros, Horacio Piña, se le ha empezado a hacer bolas el engrudo, y la primera bomba le explotó al menos públicamente el viernes pasado cuando en sesión de cabildo y a propuesta de un regidor priista pero con una votación mayoritaria, se destituyó del cargo al secretario del Ayuntamiento, Alfredo Vázquez Rocha.

Los ánimos se caldearon a tal grado, que el alcalde literalmente tuvo que ser sacado del edificio de la presidencia matamorense cargado por elementos policiacos, para protegerlo de las agresiones verbales de sus opositores, y aquello llegó a su clímax cuando Piña descendía las escaleras, y un tipo se le lanzó desde el segundo piso, al más puro estilo de los luchadores profesionales arrojándose desde la tercera cuerda.

A Vázquez Rocha se le acusa de hacer caso omiso de las indicaciones del alcalde y los acuerdos del Cabildo, para hacer lo que se le pega su regalada gana, incluso en la designación y/o destitución de funcionarios, lo que él negó en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Más que bolas el engrudo, el alcalde matamorense deberá ejercitar bien su brazo de lanzar al más puro estilo de su padre, el ‘Ejote’ Piña, el primer mexicano que, con los Atléticos de Oakland, se coronó Campeón Mundial en las Ligas Mayores, para tratar de frenar al tremendo toletero que le amenaza con prenderle uno de sus lanzamientos para colocar la pelota del otro lado de la cerca, con bases llenas.

El asunto se le ha venido enredando porque ‘El Profe’ Jesús Contreras Pacheco que había sido su aliado en campaña e incluso al que se le otorgaron algunas posiciones en la administración municipal, ahora se ha colocado del lado de Alfredo Vázquez, quien hace dos años fue candidato a diputado local por la alianza PAN-UDC-PPC, y perdió por muy poco margen ante Graciela Fernández de Onofre, esposa del dos veces ex alcalde Raúl Onofre Contreras, y que solo en Matamoros alcanzó con una votación cercana a los 25 mil sufragios, más de los que llevaron a Horacio Piña a la alcaldía.

En algunas áreas de la administración, como en la de comunicación, le han empezado a brotar también problemas, con gente que ha dejado el cargo porque no les han pagado un centavo desde que inició la administración, y otros que más que cumplir con su trabajo se dedican a agredir a los representantes de los medios de comunicación.

¡Aguas! Alguien tiene que poner un poco de prudencia y mano izquierda para solucionar el conflicto, antes de que la sangre llegue al río, en un municipio en que antaño se significaba por eso, por solucionar los conflictos a balazos.