Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Anular elecciones....como en tiempos viejos

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

01 de Noviembre 2018

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

Antes que cantara el gallo, ya el Tribunal Federal Electoral, TRIFE, había dado solución a uno de conflictos poselectorales más fuertes en México, ¿y cómo no?, se trata de la segunda ciudad más importante de la Nación la que estaba en juego su gobierno municipal.

Monterrey se fue a pleito legal, el TRIFE toma un asunto muy manoseado por instancias locales, primero dieron una constancia de mayoría al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de la capital de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú.

Luego, que siempre no, que sería alcalde, ya con constancia mayoritaria el que fuera alcalde y buscara la reelección, Adrián De la Garza, que hasta hace unos meses era Procurador General de Justicia de Nuevo León.

Pero… hubo una tercera resolución, y le regresan la alcaldía regia al panista Felipe Jesús Cantú, provocando la impugnación inmediata de Adrián De la Garza, quien de leyes, se las sabe de todas…, todas.

En la noche del martes, 70 minutos antes que acabara ese día, antes del amanecer de ayer miércoles, antes que el gallo cantara, los magistrados habían echado mano de una decisión que no se aplicaba desde hace muchos, muchos, muchos años.

La anulación de las elecciones para la alcaldía de Monterrey.

Habrán de imaginarse el revuelo, las reacciones…

Pero… ¿por qué tocar un tema de Monterrey en esto que es CAPITAL DEL ACERO?.

La respuesta es simple…. Basta recordar quién es el pionero en temas de conflictos sociales y políticos….

“Bronclova”, pues quién más.

En 1987 se jugaba la alcaldía de esta CAPITAL DEL ACERO entre el PRI y el PAN, el primero representado por Enrique Neávez Muñiz mientras que el albiazul, con Carlos Alberto Páez Falcón, tiempos mal gobernador por José de las Fuentes Rodríguez, a meses de entregarle a otro que mal gobernó Coahuila, que es Eliseo Mendoza Berrueto, tema aparte obligado.

Era un clásico proceso electoral… y los resultados fueron exactamente iguales, en aquel entonces era el Congreso del Estado quien contaba los votos y daba los resultados de la elección, imaginen, era como dejar al coyote de pastor…

Hay más ejemplos…

Se dieron apelaciones, y a la vuelta de los días…. Se decidió la anulación de las elecciones, se llevaron a cabo nuevos comicios para que se designara a quien gobernaría Monclova en el trienio 1988-90, ya no serían los mismos candidatos, se mandó llamar a Benigno Franco Coronado por el PRI, y a MANUEL PEREZ TORRES del PAN, ganando el tricolor, ya sin impugnaciones.

Los tres primeros meses del 1988 os gobernó en el municipio el penúltimo alcalde, César García Valdez, panista de origen y luego ya militante y candidato de varios partidos.

Somos pioneros en esto de los conflictos electorales, somos base de comicios anulados, de tomas de alcaldías, de pleitos entre PRI y PAN, o lo que queda de ambos partidos.

Por eso, lo de ayer fue boleto de primera fila para los monclovenses para ver un clásico.

Conflictos PRI y PAN, anulación de elecciones, del pasado al presente, la ventaja es que no hay quién nos platique a los monclovenses nada de temas de política complicada.

Tuvimos cursos intensivos en el Siglo XX.

Somos capital, en todo…

Hasta la próxima.

@jesusmedinaglz

[email protected]