Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes de cuatro años

Especial

Especial

22 de Noviembre 2017
En el Tintero

El pasado 4 de junio Coahuila participó en una jornada para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, éstos últimos para un periodo de un año. ¿Pero qué cree? la ley vigente permite a los alcaldes electos reelegirse por otros tres años y con la reciente resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, otra vez podríamos tener presidentes municipales de cuatro años, periodo que gobernaron quienes justamente terminan su encargo el próximo 31 de diciembre.

Por lo pronto, apúntele usted a Antero Alvarado, de Allende y Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, ambos por la UDC; Jorge Zermeño, de Torreón, Alfredo Paredes, de Monclova y Julio Long, de San Juan de Sabinas, del PAN; y Ramón Tavarez, de Sierra Mojada por el Partido Primero Coahuila.

Los seis alcaldes electos presentaron una impugnación contra los acuerdos del Instituto Electoral de Coahuila que los obliga a renunciar el 28 de abril, ya que las campañas inician al día siguiente, el 29.

Lo anterior, basados en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amplió disposiciones a la legislación electoral de Yucatán donde los funcionarios no están obligados a renunciar para hacer campaña política.

Resulta que los quejosos ganaron la impugnación, así que seguramente por la mañana los verá en su investidura de alcaldes y por la tarde o noche como candidatos de algún partido político, o independientes.

En cada elección vemos reclamos contra el partido en el poder, asegurando que se utilizaron todos los recursos del estado para favorecer a sus candidatos. ¿Y en este caso? Si una administración pública estará en manos del propio candidato

¿Cómo diferenciar una acción de otra? ¿Cómo evitar que se utilicen los recursos públicos para beneficio político?

Los candidatos a alcaldes que al mismo tiempo desean gobernar, ¿dejarán sus autos y escoltas pagados por el erario en los tiempos de campaña? Y si ocurre una situación que amerite su presencia como alcalde en un evento proselitista, ¿qué va a pasar? Muchas preguntas y pocas respuestas.

El Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral tienen un gran reto frente a este panorama, en el que seguramente varios alcaldes electos, además de los antes mencionados aprovecharán sin duda esta oportunidad.

Entre los que quieren repetir está también el alcalde Isidro López Villarreal quien anunció su renuncia para el próximo 20 de diciembre, aunque la resolución del tribunal podría permitirle terminar su mandato.

El panista podría competir con el alcalde electo, el priista Manolo Jiménez, quien se dice no ve con malos ojos esta posibilidad. ¿Por cuál de los dos votaría usted?

@jesyrosales

Encuentra más notas sobre