Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes de 4 años

Jessica

Jessica

01 de Febrero 2018
En el tintero

En Coahuila los alcaldes en turno, electos para el periodo de un año, tienen ahora la posibilidad de reelegirse y dar continuidad a su proyecto de gobierno por otros tres años.

Si obtienen el voto ciudadano nuevamente, serán prácticamente alcaldes de cuatro años como ocurrió con los ediles que estuvieron para el periodo 2014-2017, muchos de ellos que, por cierto, dejaron un mal sabor de boca en la sociedad.

Sin embargo, las circunstancias de quienes logren continuar en el cargo en esta ocasión son distintas, porque el primero de julio el elector emitirá un voto a conciencia derivado de una evaluación sobre los primeros cuatro meses de gobierno y decidirá si el trabajo realizado por su representante en el Ayuntamiento fue bueno o malo.

Aunque claro, también hay que decir que quienes optaron por la reelección tienen la ventaja de que su imagen está en todos lados y obviamente mostrarán resultados con más fuerza, toda vez que buscan alcanzar este objetivo.

El martes no hubo sorpresas en los registros del PRI. Lo anticipamos En el tintero Manolo Jiménez Salinas presentó su pre registro para Saltillo y Sonia Villarreal para Piedras Negras, pero no contábamos con que un gran número de alcaldes en funciones del tricolor también manifestarían su interés por continuar, o más bien, el partido al que pertenecen decidió que eran los perfiles ideales para permanecer en esos municipios.

En el PAN tampoco hubo grandes revelaciones, está previsto que se lancen Jorge Zermeño por Torreón y Alfredo Paredes por Monclova, además de los municipios de La Madrid y Guerrero.

UDC no se quedó atrás y repetirá con cuatro alcaldes, contrario a Morena cuya única posición en Coahuila en el Ayuntamiento de Ocampo no tendrá reelección, y esto debido a que Arcedalia Ramírez fue postulada por Movimiento Ciudadano, pero se afilió a Movimiento de Regeneración Nacional ya estando en el cargo.

Así que aquellas declaraciones del pasado, al menos del PRI, respecto a que los alcaldes electos respetarían al ciudadano que votó por ellos y no buscarían la reelección se las llevó el viento, aunque la justificación que han dado es que las circunstancias cambiaron ya que antes la ley los obligaba a pedir licencia y hoy podrán hacer campaña sin necesidad de separarse del cargo.

Los ciudadanos estarán muy atentos para vigilar que nadie desatienda sus compromisos en los Ayuntamientos por priorizar temas de campaña, y que tampoco se aprovechen de los recursos públicos para hacer proselitismo ni utilicen argucias políticas para su beneficio, pues a estas alturas ya no es nada fácil engañar a la sociedad.