Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Adiós al fuero

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Por unanimidad, ayer los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluso el del Presidente.

México está muy cerca de concretar lo que ha sido una de las promesas de campaña de algunos candidatos a la Presidencia de la República y que, independientemente de quién la promueva, representa un avance enorme para la justicia en nuestro país.

¿Cuántas casos se conocen de servidores públicos que han cometido delitos graves en perjuicio del erario y debido a que en esos momentos están en el poder no son sometidos a juicio?

Actualmente en Coahuila las autoridades han comenzado a ejercer acciones a través de la Fiscalía Anticorrupción, pero lo cierto es que las mismas se llevan a cabo hasta que el presunto responsable concluye su gestión en la administración pública.

Lo anterior, provoca que la justicia tarde, y en la mayoría de las ocasiones, quienes cometieron los delitos huyan hasta del país.

Hay que reconocer que en Coahuila en enero de 2016, en un acto sin precedentes, el Congreso local retiró el fuero constitucional del regidor de Arteaga, el panista José Arcadio González, para que fuera juzgado como cualquier ciudadano por el delito de robo agravado en flagrancia.

En sesión extraordinaria los diputados del Congreso se erigieron como Jurado de Sentencia con relación al procedimiento de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal que se inició en octubre de ese mismo año a iniciativa del entonces Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria.

A nivel federal estamos a poco tiempo de que la iniciativa se concrete, pues a partir de la aprobación de la Comisión, el documento se turnó a la Mesa Directiva para  discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente su envío al Senado.

¿Quién podría votar en contra de una exigencia ciudadana? Esperemos que ningún legislador, porque quien se atreva a sacar excusas para evitar que se apruebe esta iniciativa definitivamente no podrá con la crítica que se le vendría encima, y menos en tiempo de elecciones.

México estaría dando el primer paso, pero no es suficiente, falta asegurar que la justicia siga el curso correcto, porque hay jueces que aprovechando los huecos legales dejan libres, en su mayoría, a los delincuentes de cuello blanco.

Ahí esta el caso del exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, en donde la Fiscalía presentó pruebas por peculado tras un daño de 3.5 millones de pesos al erario. Pese a ello, el político enfrenta su proceso en libertad con la medida cautelar del brazalete electrónico. Un beneficio de pocos.

Encuentra más notas sobre