Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Actos de homofobia

26 de Marzo 2018

Este fin de semana se hizo viral un video en el que aparece el director del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo, Iván Márquez, quien participa en el evento de Vaqueros de la República Mexicana cantando el tema “Mi casa nueva”.

Nada tendría de particular el hecho si no es que en la imagen aparecen varias parejas de hombres bailando en la pista, porque el evento era de y para la comunidad gay.

Es cierto que los políticos y servidores públicos están en la mira de la sociedad que vigila y critica cualquier movimiento de estos personajes. Sin embargo, este acto sólo demostró que la sociedad mexicana sigue inmersa en una cultura homofóbica y discriminatoria que no ha logrado erradicarse.

Los esfuerzos por impulsar la inclusión parecieran no tener resultados positivos cuando ante un hecho como éste se desatan las burlas y los mensajes de odio hacia este grupo de la población.

Hay que decir y ser claros en que Iván Márquez acudió al evento en su tiempo libre y de manera personal no con su investidura de funcionario. Además, no se tiene información de que haya utilizado recursos públicos o aprovechado para beneficiarse a costa del erario.

No, se trata de un momento de entretenimiento personal que no tiene nada que ver con su función como servidor público, pero incluso si hubiera sido así, un evento en el que participa la dirección a su cargo, tampoco tendría nada de malo.

Otra cosa sería si las imágenes mostraran algún tipo de acoso, dispendio público, o algo que realmente fuera criticable, al parecer todos estaban ahí por voluntad propia y parecen divertirse. ¿Por qué nos cuesta tanto como sociedad entender que en el mundo existe la diversidad? Hay que promover la inclusión y terminar con el odio.

Me pregunto porque no se volvió viral la denuncia de una madre de familia saltillense que manifiesta la nula atención de las autoridades ante el acoso escolar, en donde su hija de 13 años recibe amenazas de ocho de sus compañeros de clase, quienes la incitan al suicidio.

La menor es víctima de violencia porque sus compañeros de clase la creen diferente y se niegan a incluirla en su círculo. Es aquí en donde debemos enfocar nuestros esfuerzos de señalar a quien haya que hacerlo y brindar apoyo las víctimas de violencia.

La crítica a la diversidad sexual sólo genera que sigamos siendo una sociedad homofóbica que ve bien que niños violenten a otros, pero no que adultos decidan divertirse sean cuales sean sus preferencias sexuales.

Muy valiente la respuesta de Iván Márquez cuando cuestiona ¿Quién se esconde de sí mismo?, y responde –Yo no. Porque aquél que quiso dañarlo evidenciando el video obviamente se encontraba en el mismo lugar.

Encuentra más notas sobre