Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la Bascula

11 de Diciembre 2019

Genaro García Luna

Julián Parra Ibarra

La detención en Texas de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal durante la administración de Felipe Calderón, pudiera servir para aclarar muchas cosas que sucedieron en nuestro país durante el periodo que ocupó tal posición, por lo menos uno de los casos estaría ligado a la Comarca Lagunera.

Seguramente usted lo recuerda perfectamente, y si no, aquí se lo vuelvo a mencionar. A finales de julio de 2010 durante la cobertura de una supuesta protesta de internos del Cereso de Gómez Palacio -ocupado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, cuando se descubrió que el lugar era el centro de operaciones de uno de los grupos delincuenciales que por las noches salían a realizar matanzas en Torreón-, un grupo de periodistas fueron levantados, lo que se descubrió cuando los autos de las empresas para las que laboraban, aparecieron envueltos en llamas.

Las siguientes fueron horas terribles, dolorosas, angustiantes, impotentes para el gremio periodístico lagunero porque todo el tiempo estuvo latente la posibilidad de que cuatro periodistas, tres de ellos locales y uno más que venía del entonces DF, del equipo de la periodista Denise Maerker, pudieran ser asesinados.

Gracias a la presión ejercida por las empresas Televisa y Mileno a nivel central –sobre todo del diario, su director Carlos Marín dialogando directamente con el presidente Calderón, y el subdirector Ciro Gómez Leyva tratando con García Luna-, fue que se actuó de manera pronta, aunque a muchos periodistas nos queda el imborrable recuerdo de aquella noche en que la pantalla de la televisión se quedó en ‘negros’ durante el tiempo de duración del programa ‘Punto de partida’, cuando Televisa se negó a transmitir a nivel nacional un video enviado por el grupo que había secuestrado a los periodistas, y exigía que fuera transmitido a cambio de ‘perdonarles’ la vida.

Al final, se vendió la idea del rescate luego de un intenso trabajo de inteligencia. Los hechos no fueron así, fue otro de los montajes dirigidos por Genaro García Luna. Uno de los periodistas no estaba de acuerdo con la burda mentira del secretario de Seguridad Pública Federal, y fue entonces que recibió amenazas de muerte contra él y su familia.

Se tuvo que ir del país y siguió el proceso para asilarse en Estados Unidos y lo logró. Hoy vive felizmente bajo ese status con su familia en la zona de las Rocallosas, pero no puede volver a su patria. Seguro, hoy estará de fiesta porque tardada, pero la justicia parece haber llegado para él.

[email protected]

@JulianParraIba