Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

36 años del Santos

Foto

Foto

13 de Septiembre 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

“El gol es el orgasmo del fútbol”, afirma Eduardo Galeano en su libro Futbol a Sol y Sombra. Muchos goles se han anotado en Torreón provocando la felicidad de toda la Comarca Lagunera. El pasado 4 de septiembre el Santos Laguna cumplió 36 años.

Desde que el Santos llegó a Torreón el equipo se ha convertido en un referente cultural en la región. Los goles de José Luis Rodríguez, el Puma, en el viejo estadio Corona pasando por las anotaciones de Juan a pase de Dolmo Flores. Ahí también se dieron las piruetas de Hugo León, las atajadas de Panduro, las inexplicables contrataciones de jugadores bultos como Sergio Fabián Mentini o Kratina. Ya en tiempos de vacas gordas Apud y Adomaitis deleitaron a la afición mientras Borguetti anotaba en fuera de lugar el gol que a la postre le daría el primer campeonato al Santos.

En la historia más reciente la visita de Pelé al Territorio Santos Modelo así como varias finales jugadas.  En los años de violencia un triunfo del Santos era una inyección de ánimo para una sociedad que vivía con miedo por las balaceras, por los robos, al mismo tiempo que lucha diariamente por tener una vida digna a pesar de las decisiones de nuestra clase política.

El escritor mexicano Juan Villoro, en su libro Los Once de la Tribu, afirma que en México “el futbol es el regreso a la tribu, cuando estamos gritando con la cara pintada y las antorchas, nos damos vacaciones de la civilización”.

De esta forma alrededor del Santos La Laguna se une y se hace una donde el color verdiblanco es el estandarte de la peregrinación. El Santos reactiva la economía, une a la región e incluso a los políticos, pero sobre todo motiva a la población a salir adelante.

Un triunfo del Santos  es el pretexto para salir a las calles a festejar, a tratar de recuperar los espacios públicos. El Santos para la Comarca Lagunera es un símbolo de unión donde no hay clases sociales y todos vibran por igual con los colores verdiblancos. Incluso provocó una marcha en tiempos de Enrique Martínez para que el Santos no se fuera de Torreón tras el escándalo de fraude hacendario de Carlos Ahumada, quien en esos días era propietario del equipo. Fue en esos días donde se acuño la frase “Un Guerrero nunca muere”

El Santos es un equipo importante en el futbol mexicano, pero sobre todo un símbolo de identidad para la región. Ante la crisis de las instituciones sociales, el deporte es una actividad que convoca y aglutina a los diferentes sectores que habitan una ciudad. Porque como escribió el autor lagunero Jaime Muñoz  el Santos se convirtió en pocos años, y debido a la ausencia de otro signo cohesionador, en pieza clave con la cual “un lagunero se reconocía como tal, independientemente de su municipio nativo”.

De esta forma el Santos es más que un equipo de futbol. Porque como ya afirmaron los investigadores Blanca Chong y José Alfredo Morales de la UAC “Ante la casi desaparición del cultivo del algodón y de la uva, actualmente en la Comarca Lagunera un símbolo de identidad es el equipo Santos Laguna”.

@lharanda