Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abortos aumentan tendencias suicidas: Carmen Alva

Aborto-clandestino-1024x696 Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2016
|
Fundación IRMA, lanzó la campaña “No estás sola” cuyo objetivo es que la mujer no tenga un sentimiento de abandono ante la maternidad por el hecho de haber perdido a un hijo

Un estudio realizado a 273 mujeres mexicanas revela que el 87 por ciento entre 15 y 20 años, presenta ideas suicidas después de haber tenido una o varias pérdidas gestacionales, mientras que las instituciones no ofrecen alternativas, aparte de hacerlas culpables e irresponsables, denunció Mari Carmen Alva, presidenta del Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia A. C.

 

Fundación IRMA, lanzó la campaña “No estás sola” cuyo objetivo es que la mujer no tenga un sentimiento de abandono ante la maternidad por el hecho de haber perdido a un hijo, a través de terapia psicológica y de manera gratuita.

 

Mari Carmen Alva, presidenta de la Fundación, mencionó que las mujeres son abandonadas ente el supuesto derecho a decidir al enfrentarse solas a un embarazo en crisis y las personas a su alrededor las hacen sentir mal lo que violenta a que tengan secuelas psicológicas que la Ley no atiende.

 

Durante 16 años la Fundación IRMA ha brindado atención emocional y libre de juicio a más de 6 mil personas entre hombres y mujeres, porque en muchas ocasiones los familiares también son afectados al perder a un hijo antes de que haya nacido, asimismo, Mari Carmen Alva destacó que uno de los objetivos principales es crear una cultura de respeto en donde su sentir y su padecer puedan ser comprendidos.

 

Mari Carmen señaló que son diversas las causas por las cuales puede detenerse un embarazo, pero el común denominador es que todas las mujeres entre 15 y 20 años atraviesen por un estrés postraumático en un 60 por ciento y un estado depresivo en un 86 por ciento con efectos secundarios como tristeza, ansiedad, vacío, angustia y suicidio.

 

“Arisbeth” es una mujer de 35 años que ya sufrió dos abortos, lo cual afectó su vida de sobremanera porque recuerda sentir miedo desde la primera vez, pero tiempo después comprendió lo que era haber perdido a dos hijos, pues afirma que durante 13 años estuvo completamente sola y sin apoyo.

 

Después de un tiempo “Arisbeth” se concilió con ella y ahora es la feliz madre de dos niños pero la experiencia y el recuerdo es algo que jamás olvidará, por ello busca auxiliar a otras mujeres que estén en su condición para darles unas palabras de apoyo.

 

El Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia A. C. a través de la campaña “No estas sola” brinda atención psicológica de manera gratuita con diversos métodos que hacen sentir en confianza a la mujer o familiar que haya perdido a un hijo, aparte de ser gratuita y totalmente discreta.

 DGM:.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por depresión navideña y su relación con el suicidio [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Buscan prevenir suicidio mediante “Línea de vida” [Leer más]

Preparan movilización contra la legalización el aborto [Leer más]

Recomendados