Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ven en streaming oportunidad para el periodismo de investigación

nacional

nacional

08 de Noviembre 2019

México, 8 Nov (Notimex).- El periodista de investigación Gerardo Reyes, quien colaboró en la serie “El Chapo” para la plataforma Netflix, afirmó que entre 10 mil y 30 mil dólares han pagado las productoras por libros que serán la base de una historia para la televisión por streaming.

En el marco de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), afirmó que una nueva oportunidad laboral es la televisión por Internet, que echa mano de reporteros de investigación para dar mayor credibilidad a sus series.

Destacó que incluso hay casos en los que las productoras pagan hasta 50 mil dólares.

Por otra parte, resaltó que en el caso de la serie “El Chapo” entregaban a los guionistas “el mes a mes” de la vida de esa persona, de México y de los cárteles. 

Reyes afirmó que la tarifa depende de si la casa productora sigue interesada más allá de la cronología o del tema que se presenta, y pueden pagar por capítulo entre mil o mil 500 dólares como asesoría, además de lo que pagan del paquete por el dossier. 

El experimentado periodista colombiano y director de investigaciones de una cadena hispanoamericana resaltó que Netflix ha probado que ya no hay “guiones parroquiales” que la gente no quiera conocer.

Recordó que cuando tenían las conversaciones sobre “El Chapo” había dos tendencias muy claras: por el lado de los guionistas a tratar de mostrar un personaje con inclinaciones de “Robin Hood”que ayudaba a la gente que construía escuelas, daba medicinas a la gente pobre y trabajo.

Sin embargo, aclaró que a partir de su cobertura de la organización de Joaquín Guzmán Loera, y al personaje como tal, lo anterior era un mito. 

“Del Chapo nos enteramos alguna vez que su madre le tuvo que rogar varias veces que le ayudará a construir una escuela que se estaba cayendo y al final lo que hicieron fue una recolecta en la región para reconstruir la escuela”, compartió.

Dijo que ese dilema representa hasta dónde llegan las historias que se tienen, y algunas partes que no se pudieron investigar las resuelven los guionistas. 

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/LVR/MMH