Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vacaciones de alto riesgo

Foto:Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|

En la época vacacional de Semana Santa, las familias acostumbran a viajar al territorio estadounidense para disfrutar de los días libres, pero eso implica cruzar por zonas de Tamaulipas que han presentado altos índices de violencia.

El desafío de los grupos de la delincuencia organizada hacia las autoridades federales y estatales ha escalado en los últimos meses, lo cual pone en peligro a los paseantes regiomontanos que pasarán los días libres de Semana Santa en Estados Unidos.

Según información de inteligencia federal, las células delincuenciales han cambiado la estrategia de huir por los operativos que ha desplegado la Marina, el Ejército y la Policía Estatal, para ahora hacerles frente, por lo que se han detectado choques frontales en la región de Tamaulipas.

Reynosa y Nuevo Laredo se han convertido en regiones que concentran la violencia. Para que los ciudadanos que puedan llegar a territorio estadounidense, deben de cruzar la región y tomar uno de los dos caminos, cuestión que los puede llegar a poner en riesgo.

Según fuentes federales, las células criminales de la zona “rebasaron la línea de mando”. Antes, huían de las autoridades ya que no tenían valor de hacerles frente, pero ahora han pasado a la estrategia de realizar emboscadas.

Aunque la batalla se libra en calles de Reynosa y Nuevo Laredo, la región de la periferia también se convierte en zona de riesgo.

Se ha detectado que la estrategia de enfrentamiento de los delincuentes en contra de las Fuerzas Armadas comenzó tras las acciones que realizaba el infante de la Semar, Erick Morales Guevara, mejor conocido como “El Marino Loko”.

El marino publicaba en las redes sociales a varios sicarios capturados en Reynosa, a quienes exhibía y humillaba, e incluso los obligaba a vestirse de mujer, lo que ha provocado gran molestia en los miembros del crimen organizado.

La fuente federal agrega que actualmente en los enfrentamientos, a los grupos delincuenciales ya no les importa que en los lugares estén civiles e incluso menores de edad. “No existe un código”, afirma.

Las familias regias acostumbran a pasar los días santos en los condados de Pharr, Donna e Isla del Padre, en el estado de Texas, Estados Unidos.

El fin de semana por el Boulevar Hidalgo, en la salida a Monterrey, en Reynosa, una familia quedó atrapada en un fuego cruzado durante un enfrentamiento entre la Policía Estatal con un grupo armado. El saldo de los civiles fue una mujer muerta y un menor herido.

Incluso circuló una imagen en la que se aprecia a un uniformado cubriendo a un niño de las balas en la escena del crimen. En el choque entre ambos bandos hubo un saldo de 4 presuntos delincuentes muertos.

Actualmente en Reynosa operan tres células que libran una disputa por la plaza. Integrantes de “Los Metros”, sicarios a cargo de Petronilo Moreno Flores, alias “El Metro 100”, se unieron con gente de Alfredo Cárdenas, “El Sobrino” o “El Comandante Cortez”, cabeza visible de “Los Escorpiones”.

Ambos grupos pretenden exterminar a integrantes que obedecían a Steven Loza Méndez, alias “El Comandante Betito” o “Betillo”, abatido por la Secretaría de Marina a principio de este año en Reynosa, Tamaulipas.

MUERTE DE FAMILIA

Otro enfrentamiento en el cual hubo civiles afectados ocurrió el fin de semana, cuando la Marina reportó una agresión, donde se reportó la muerte de un infante y de 4 miembros de una familia.

Una versión extraoficial indicaba que desde un helicóptero se agredió a los civiles, en medio de la confusión, pero la Semar emitió un comunicado donde negó las acusaciones de uso excesivo de la fuerza e informó que investiga lo ocurrido ya que los casquillos no coinciden con los que usan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En riesgo, 8 mil personas en los arroyos de Saltillo   [Leer más]

Se reportaron cinco robos a escuelas durante vacaciones en P [Leer más]

Tres de cada diez hogares en Coahuila viven violencia famili [Leer más]

Arranca operativo para vacaciones seguras en Coahuila [Leer más]

Recomendados