Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Transfeminicidios: punta del iceberg de estigma y discriminación

nacional

19 de Noviembre 2019

(Primera parte)

Por Perla Velázquez

México, 19 Nov (Notimex).- La directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., Rocío Suárez, sostuvo que se habla de transfeminicidios como una consigna política, como un concepto que engloba y que señala la punta del iceberg de estigma y discriminación.

En entrevista con Notimex, Suárez indicó que en este 2019 se tienen documentados 42 asesinatos a personas trans, mientras que en el 2016 registraron 80, en el 2017 reportaron 68 y en el 2018 un total de 59.

En 2016, el asesinato a Paola Ledezma puso en la palestra a los transfeminicidios, que al igual que muchos de los asesinatos de mujeres cisgénero, han quedado impunes.

El día que asesinaron a Ledezma también pudieron haber asesinado a Kenya Cuevas, quien recordó que cuando llegó al coche al que se había subido su amiga, el inculpado le apuntó con la pistola, pero ésta se encasquilló.

El presunto culpable fue trasladado al Ministerio Público, pero 48 horas después salió libre y hasta la fecha Kenya Cuevas sigue exigiendo justicia.

Kenya Cuevas, directora general de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., comentó que inició una lucha totalmente, después de que dejan en libertad al sujeto a las 48 horas, y “lo que hacemos es una acción de visibilidad y de enojo, pero también de cansancio”.

“Recibimos discriminación, violación de derechos humanos; se acaba de lograr una recomendación hacia la Procuraduría por la violación de derechos humanos que hubo hacia mi persona y hacia Paola, que aunque ella ya no estaba en este mundo, también la invisibilizaban desde el momento en que decían que era un hombre vestido de mujer”, apuntó.

Este 2019, después de tres años del asesinato de Paola Ledezma, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde por primera vez declaraba a un crimen de este tipo como transfeminicidio.

Para Rocío Suárez, quien desde 2007 ha documentado estos asesinatos, una persona que es asesinada y que ha vivido de antemano una serie de situaciones de estigma y de discriminación alude a transfeminicidios no como un concepto legal –como podría ser el caso de los feminicidios, sino como una consigna política que identifica estos casos.

De igual forma, añadió, hay otro elemento relacionado con este tema de violencia y que tiene que ver con el estigma y la discriminación sobre estas personas como es la vulnerabilidad social, económica, que tienen estas poblaciones.

Asimismo, Kenya Cuevas mencionó que México tiene el segundo lugar a nivel internacional en transfeminicidios y que el Estado no está haciendo nada, no obstante, ya hay una recomendación.

“Aunque ya varios mecanismos internacionales han observado que en México estos crímenes han aumentado no están haciendo nada ni le están tomando la importancia, obvio que solo nos están dando las palmaditas para que nos calmemos, pero sinceramente las que tenemos que ir trabajando somos nosotras mismas”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/PV/MAG