Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de Cosalá, Sinaloa piden a Trabajo verificar la mina

nacional

nacional

11 de Febrero 2020

*Tras adherirse al Sindicato Minero acusan despidos injustificados

Por Luis Valdés Robles

México, 11 Feb (Notimex).- Trabajadores de la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa adheridos al SNTMMSSRM, llamaron a la Secretaría del Trabajo, a la Semarnat y a la Profepa a verifica las condiciones en dicho centro de trabajo.

El dirigente de los trabajadores en San Rafael, Yasser Beltrán indicó que exámenes médicos recientes se han detectado elevados niveles de plomo en la sangre, varias veces superior al tolerable por el cuerpo humano, “nos están envenenando”, refirió.

Además, indicó que continuarán con el movimiento hasta que se dé respuesta a sus demandas, como mejora salarial, medidas de seguridad para los trabajadores, y frenar los daños al medio ambiente de la región, que afecta a los comuneros.

De igual manera, los trabajadores desconocieron al sindicato cetemista encabezado por Javier Villareal, del que dijeron que dejó de representar sus intereses. A la par, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les ha notificado de supuestos despidos por violaciones a la ley.

Los mineros insisten en la instalación de una mesa de trabajo, con pobladores de la localidad para buscar una solución a la contaminación en la región que ha ocasionado la empresa Americas Gold and Silver, pero no han tenido respuesta.

Yasser Beltrán subrayó que los trabajadores, en asamblea, decidieron adherirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia: “porque se caracteriza por defender los derechos de los trabajadores”.

Y abundó, “a pesar de las amenazas de la empresa y del líder charro Javier Villarreal, lucharemos, porque nos asiste la razón y el derecho”, señaló Beltrán.

Consideró que es lamentable que las empresas extranjeras sigan pasando por encima de la ley, violentando los tratados internacionales y las leyes mexicanas y hasta el propio T-MEC, en especial el respeto al derecho a la libertad de asociación, para que sean los trabajadores los únicos que pueden decidir a qué organización se quieren afiliar y qué dirigentes elegir y no se los impongan.

Por último, el trabajador dijo que de acuerdo con el artículo 343-d, de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios siempre y cuando la comisión de seguridad e higiene confirme que no cuentan con la debida capacitación y adiestramiento; el patrón no les entregue el equipo de seguridad, e identifiquen situaciones de riesgo que pongan en peligro su vida o de los demás.

-Fin de nota-

 

NTX/LVR/LVR