Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Todavía hay heridas abiertas: AMLO sobre la conquista

Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2019
|

Centla, Tabasco.- Al encabezar la conmemoración por los 500 años de la batalla de Centla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el envío de las cartas al Rey de España, Felipe Vl, y al Papa Francisco para invitarlos a que juntos hagan un relato desde el inicio de la invasión militar.

“Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios, que haga la corona española ese reconocimiento, lo mismo la iglesia católica, porque no se trató del encuentro de dos culturas, fue una invasión”.

Aseguró se cometieron actos autoritarios con asesinatos a miles de personas, en su mayoría Indigenas; destacó que se impuso una cultura, una civilización sobre otra, construyendo las iglesias católicas sobre los templos de los pueblos prehispánicos.

“También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos, todo esto debe narrarse, saberse, se debe reconocer, también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”.

En Punta de los Palmares, lugar donde desembarcaron los españoles, el Primer Mandatario destacó que no es el propósito de resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo.

“Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

López Obrador dijo que en 2021, cuando se cumplen los 500 años de la toma de la Gran Tenochtitlán, y 200 años de la independencia, se pueda hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica; dijo que el Papa Francisco ya lo hizo en Bolivia y lo puede hacer en México.

“No es nada más que ellos pidan perdón; yo, en nombre del Estado Mexicano, voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis, durante el Porfiriato, pedir perdón por la regresión a los pueblos mayas y también pedir perdón porque tanto en el porfiriato como en la revolución hubo exterminio de la población china”.

Posteriormente aseguró que visitó Tabasco para refrendar que cumplirá con todos los compromisos adquiridos con su tierra y con todo Mexico y que no se quedará a deber nada al pueblo.

Señaló que en Tabasco se van a explorar nuevos yacimientos petroleros para reactivar la economía del sureste mexicano que por muchos años estuvo olvidado.

Aseguró que va a haber trabajo bien remunerado y que en dos meses iniciarán los trabajos en la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El presidente aseguró que se van a rehabilitar las actuales refinerías para incrementar al 90 o 100 por ciento de capacidad, para que Mexico sea autosuficiente en gasolinas y no comprarlas en el extranjero. Afirmó que ya llego el tiempo del sureste mexicano.

“Ahora como por bendición el Presidente de Mexico es de estas tierras bajas, es del sureste, algunos a lo mejor no lo saben, no saben más decir pero aquí en Frontera nació mi madre, nació Manuelita, por eso me da mucho gusto estar aquí, y decirle a toda la gente que vamos a cumplir”.

El presidente López Obrador hizo un recuento de todos los programas sociales que ha impulsado su gobierno desde el primero de diciembre pasado y advirtió que la corrupción ya se terminó.

“No les voy a fallar nunca jamás, no se preocupen por el presupuesto porque ya se acabó la corrupción y la impunidad para siempre, me canso, ganso”

Beatriz Gutierrez Muller, investigadora y esposa del presidente, hizo una recapitulación de la historia de la batalla de Centla.

Lo relevante del acontecimiento, señaló, es que los Indígenas mayas chontales defendieron su tierra, ganando los españoles por superioridad de la fuerza de las armas bélicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

¿Emergencia en frontera sur de EEUU? Aumenta el escepticismo [Leer más]

Djokovic, Nadal y Pella llegan a cuartos en Montecarlo [Leer más]

Monserrat "Raya" Alarcón logra triunfo contundente en Jalisc [Leer más]

Bucks se pone a un juego de la ronda semifinal en playoffs d [Leer más]

Recomendados