Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Temor a represalias, principal obstáculo para denunciar corrupción

1206351

1206351

25 de Julio 2019

Por Érick Galicia Lozano

México, 25 Jul (Notimex).- El principal obstáculo para denunciar los actos de corrupción y violación a los derechos humanos es el miedo a sufrir alguna represalia, por lo que garantizar el anonimato y brindar asesoría son apoyos que pueden ayudar a impulsar una cultura de denuncia libre y verdadera.

Durante el lanzamiento de la plataforma electrónica “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, citó un escrito que caracteriza a la oficina Antifraude de Cataluña y que señala que “denunciar el fraude y la corrupción no debe implicar ninguna renuncia al bienestar personal”.

Aseveró que la denuncia no debe suponer represalia o acoso alguno, así como tampoco debe poner en riesgo el ámbito profesional ni personal del denunciante o afectar a los que se encuentran en su círculo más cercano.

Esto, dijo, es lo que hace que hoy muchas personas no denuncien por temor a resultar más afectada, por ello es muy relevante que el gobierno de la República Mexicana haya decidido tomar una iniciativa como la activación de este portal de Alertadores Ciudadanos.

Destacó el hecho de que esta idea haya sido trabajada desde hace tiempo atrás por las Naciones Unidas, pero resulta ejemplar que México haya determinado consolidar dos acciones clave como “el anonimato” y “la protección”.

Pero esta protección tiene que ser “desde el principio y no cuando ya está acabado el denunciador y su familia tuvo que huir o sus nervios lo acabaron”, indicó.

Además, a esto se deben sumar acciones estratégicas como el hecho de crearle un camino de espinas a la corrupción, a la violación de los derechos humanos y al acoso y hostigamiento sexual, y esto requiere trabajar en muchos frentes.

Uno de estos caminos es la prevención, la educación y la cultura de la ética pública, donde es indispensable hacer que la gente viva satisfecha de sentirse honesta y que trabaja con pulcritud en la vida pública, para lo cual se necesita difundir a la ciudadanía el derecho a vivir una sociedad con honestidad.

Recordó el ejemplo de Ecuador, donde la gente ya no quiere pagar por un gestor debido a que los trámites se han simplificado al grado que es muy fácil y rápido realizarlos uno mismo.

Por eso hay que eliminar esos obstáculos ya que esta manera se puede hacer que en una acción, como el simple hecho de sacar un pasaporte, la gente no quiera pagarle a una persona “para hacer algo que es tan fácil y sencillo de hacer por uno mismo”.

Patiño Aroca insistió en trabajar en la trasparencia y cambiar la cultura de cómo se perciben las cosas, como el simple hecho de dejar de llamarle a los refugios de corrupción “paraísos fiscales”, como podrían ser lugares como Suiza, Estados Unidos e Islas Caimán.

El simple hecho de dejar de llamarle a estos lugares “paraísos fiscales” puede ayudar mucho a comenzar a crear conciencia de que se trata de “refugios de corruptos” porque es a dónde van los dineros sin que nadie pida cuentas de su origen y destino.

Para ello, es indispensable un cambio cultura, y aseguró que con esta nueva iniciativa del Gobierno de México se da el primer paso para iniciar el fortalecimiento de una cultura anticorrupción y denuncia de lo que debería ser motivo de vergüenza y no de orgullo, añadió.

-Fin de nota-

NTX/EGL/CHA