Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sexenio de EPN rompió récord de inversión extranjera: Ildefonso Guajardo

Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2018
|
Señaló que el subsidio que se les aplicaba a los combustibles era más regresivo, además de que esos recursos se destinan a programas sociales

Al término del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la inversión extrajera directa será por 200 mil millones de dólares, cifra récord que supera en más de un 50 por ciento lo logrado en administraciones anteriores, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Indicó que esta administración deja sentadas las bases para el próximo gobierno, debido a que no hay crisis económica.

“La economía mexicana se ha abierto”, afirmó Guajardo. “En el periodo 2007-2011 el promedio de apertura con respecto al PIB era del 55 por ciento, hoy es del 67 por ciento. La otra cara del libre comercio es la inversión, estamos cerrando este sexenio con 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra récord histórica que supera por más de 50 por ciento la más cercana en administraciones anteriores”.

Lo anterior lo expresó el funcionario al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Sexto Informe de gobierno, durante la cual fue cuestionado por legisladores de oposición por haber afirmado que “los pobres no comen gasolina”.

El petista Benjamín Robles Montoya criticó el desprecio que ha demostrado por los mexicanos que viven en pobreza, al realizar sus funciones como titular de dicha dependencia.

“Por eso, secretario, yo le compadezco a usted, porque ha demostrado en los hechos y aún más en recientes declaraciones, en el Senado de la República, que a usted los pobres le estorban y que no los entiende”, lamentó.

El diputado le respondió que a él los pobres no le estorban, por el contrario, son su fuente de trabajo.

A manera de justificación, Guajardo Villareal dijo que probablemente no lo hizo en términos adecuados ni óptimos, y aprovechó para aclarar que la dependencia a su cargo no es la de Desarrollo Social, pero trabajan en conjunto para atender las causas de la pobreza en el país.

El funcionario insistió en justificar el alza en las gasolinas al señalar que el subsidio que se les aplicaba era más regresivo, además de que esos recursos que se obtienen de los combustibles se destinan a programas sociales.

“Si bien se dieron ajustes importantes al precio de las gasolinas para reducir su subsidio, yo me quedo con la tranquilidad de saber que ese subsidio era uno de los más regresivos en la historia México”, afirmó. “El 50 por ciento de los mexicanos más pobres solo reciben el diez por ciento de los subsidios, el diez por ciento de los mexicanos más ricos reciben la mayor cantidad de ese subsidio”.

“Por eso, para mí, el poder utilizar esos recursos generados en programas más eficientes que lleguen a los más pobres, es importante”, preciso el titular de Economía.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pilotos de Saltillo Extremo conocen sitios representativos d [Leer más]

Realizan Estado y Municipio brigada para los saltillenses  [Leer más]

Arranca la Coahuila 1000 desde Saltillo [Leer más]

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes [Leer más]

Recomendados