Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
clases
Nacional

SEP da a conocer lineamientos para aplicar calendario de 185 días

Las autoridades escolares deberán comprometerse a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia
LO MÁS VISTO
1

Cae ex regidor de Torreón que abusaba de ...

2

Descarta Salud muertes por mala alimenta ...

3

Citará Congreso al munícipe de Saltillo ...

4

Quitan permiso a 24 mineras

5

Con niños desnutridos, seis de cada 10 h ...

Nacional

La Chilindrina actúa en promo de 'S ...

Hace 20 horas

Las imperfecciones de Mane de Acapu ...

Hace 20 horas

Pan, un alimento para celebrar

Hace 21 horas

Christian Dior, el hombre que cambi ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió los lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares implementen el calendario de 185 días, así como para que se solicite autorización para realizar ajustes al calendario escolar.

El acuerdo, que entrará en vigor este viernes, indica que el calendario escolar contemplará un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase, más 13 días efectivos destinados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), en ambos casos.

Las autoridades escolares, entendidas como directores de escuela y supervisores de zona, podrán solicitar a la autoridad educativa local el acceso al calendario de 185 días cuando cumplan con los requisitos establecidos; si no hacen el trámite, deberán apegarse al de 200 días.

Para establecer el calendario de 185 días, las autoridades escolares deberán, en sesión del Consejo Técnico, comprometerse a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense, a lo largo del ciclo lectivo, el tiempo equivalente a 15 días de clase, o implementar alguna de las modalidades de compensación de tiempo escolar.

Los lineamientos establecen que las escuelas de educación básica que opten por el calendario de 185 días deberán ampliar media hora su horario de jornada diaria.

Las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención podrán optar por aplicar, durante 15 días, alguna de las tres modalidades que se plantean, como escuela de verano.

También acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo, así como proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; actividades artísticas y culturales.

Las escuelas con jornadas de ocho horas diarias no podrán aumentar su jornada diaria, sólo aplicar alguna de las anteriores modalidades.

Las sesiones del Consejo Técnico se llevarán a cabo cinco días para la sesión intensiva antes del inicio de cursos y ocho días para las sesiones ordinarias, a realizarse en la última semana de los meses que correspondan en el transcurso del ciclo escolar.

Sin embargo, las escuelas particulares que decidan realizar las ocho sesiones ordinarias de Consejo en sábado o en contraturno, sólo deberán compensar el tiempo equivalente a siete días de jornada escolar.

En la sesión de mayo se debe acordar la implementación del calendario de 185, cuya solicitud se debe efectuar mediante un acta de acuerdo, que tendrá que entregarse a la Supervisión Escolar a más tardar en los primeros 10 días hábiles de junio.

En el supuesto de que la autoridad escolar de alguna escuela, pública o privada, incumpla con las obligaciones previstas en los lineamientos, las autoridades educativas locales deberán dar vista a la instancia de control estatal y determinar las sanciones correspondientes.

La Secretaría de Educación también publicó el acuerdo por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar, tanto al de 185 como al de 200 días.

Las autoridades escolares podrán proponer ajustes cuando existan razones que lo justifiquen por su contexto cultural, geográfico y/o necesidades educativas propias de la escuela.

También las autoridades educativas locales podrán sugerir a las escolares ajustes al calendario considerando el contexto y las necesidades locales, regionales y estatales. Estas propuestas se denominarán “Calendarios con ajuste preautorizado”.

Los ajustes que se podrán autorizar son: sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días. El calendario ajustado debe conservar el mismo número de días efectivos de clase.

Así como cambio del día establecido para las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar, seleccionando cualquier otro dentro de la semana del mes en que esté programada cada reunión, y también podrán realizarse en contraturno.

 

 

FF/OPB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2016-2017 calendario escolar educación escuelas SEP
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2016-2017 calendario escolar educación escuelas SEP

Nacional

Caen dos aeronaves de Sedena en Durango

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales Pilotos Aviadores, quienes transportaban a un oficial y 5 de tropa. Hace 2 semanas

¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

Cifras oficiales en Puebla, Guerrero, Edomex, Morelos, Oaxaca y CDMX Hace 2 semanas

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 mes

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 mes

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 1 mes

Mastercard lanza herramienta contra robo de datos

Una herramienta tecnológica que inhibirá el fraude por robo de datos en bancos emisores de cuentas y tarjetas. Hace 6 días

Usuarios de Spotify controlarán la aplicación con ...

Los usuarios gratuitos y premium podrán utilizar su voz para controlar la aplicación en los dispositivos compatibles con Google Assitand Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 1 mes

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 1 mes

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Rey saudí pasa 'oso' por falla ...

Hace 6 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 7 días
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Mujer se casa con ella misma

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Cárcel garantizada (3)

Marcos Martínez Soriano
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster

Lluvia de balas en Las Vegas

Hace 2 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 4 semanas

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 1 mes