Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se terminó la polémica: Nestora Salgado sí será Senadora

Foto Capital Media
|
10 de Julio 2018
|
La Senadora electa sí renunció a la nacionalidad estadounidense

Después de la elección, la polémica alcanzó a Nestora Salgado, ex líder de las autodefensas de Olinalá, Guerrero, y hoy senadora electa.

Durante su campaña, Salgado declaró ante medios de comunicación que contaba con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), situación que, de acuerdo a las leyes de nuestro país, la hacían inelegible para un puesto de elección popular.

A pesar de eso, ganó la elección y el fin de semana recibió la constancia de mayoría, aunque aún existía el riesgo de impugnación, lo cual obligaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a revisar la ciudadanía de Nestora; en caso de que comprobaran que contaba con la doble nacionalidad, habría perdido su puesto en el Senado de la República.

Sin embargo, este escenario no se presentó; el consejero electoral Benito Nacif Hernández, informó que la senadora electa Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la nacionalidad estadounidense.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.

“Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral”, explicó.

Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el ex líder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Informó que la mañana del lunes 9 de julio se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.

El tema de su doble nacionalidad no se discutió en la sesión que se realizó el domingo pasado en el Consejo Local del INE, y se debió a que Morena envió un oficio a Dagoberto Santos Trigo, en el cual le informó que Salgado tramitó ante la cancillería un certificado de nacionalidad.

TE PUEDE INTERESAR: LOS ANTAGONISTAS LLEGAN AL SENADO Y A LOS ESTADOS

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cancelan reunión de comisiones para avalar Reforma Educativa [Leer más]

Cristiano Ronaldo asegura que estará listo para la Champions [Leer más]

Todavía hay heridas abiertas: AMLO sobre la conquista [Leer más]

España rechaza petición de disculpas de AMLO [Leer más]

Recomendados