Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
INE_Cuartoscuro
Nacional

Se compromete el INE a transparentar elecciones

Consejeros electorales se reunirán con partidos políticos para analizar sus inquietudes sobre los comicios
LO MÁS VISTO
1

Critican los organismos electorales fall ...

2

Negocia Riquelme con Aeroméxico para rea ...

3

Encarcelan 12 menores al mes por golpear ...

4

Cierran investigación sobre el caso Alle ...

5

Aterriza caza palomas en Catedral de Sal ...

Nacional

Sale a la luz el tráiler de “Los In ...

Hace 17 horas

Santos es derrotado por el América

Hace 3 días

Modelo vende su virginidad a magnat ...

Hace 4 días

La Liga española contará con videoa ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un pronunciamiento en el que se comprometieron con la ciudadanía y los partidos políticos a transparentar y explicar cada una de las actuaciones que han realizado las autoridades electorales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que ante las dudas y los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días, el Instituto tiene el compromiso de hacer pública toda la información concerniente al desarrollo de las elecciones.

“Haremos el análisis de todos los sistemas de información preliminar de resultados con el propósito de aclarar las dudas que se han generado. Es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar con puntualidad y objetividad”, dijo.

Agregó que el proceso electoral aún no termina, “falta que las inconformidades se procesen ante los tribunales correspondientes, que se realice la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen”.

A nombre de las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como del Secretario Ejecutivo, Lorenzo Córdova añadió que el INE no es ajeno a los cuestionamientos que actores políticos, opinión pública y analistas han hecho sobre el desempeño de los distintos sistemas de información preliminar.

Mencionó que “desde el INE tenemos el mayor interés en que se esclarezcan todas las dudas, identificando las que tienen fundamento de los que no, y eso sólo puede hacerse con base en una revisión objetiva del cumplimiento de los lineamientos respectivos para desarrollar conteos rápidos y Programas de Resultados Electorales Preliminares que expidió el Instituto Nacional Electoral”.

Para ello –dijo- el próximo lunes la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales se reunirán con las representaciones de los partidos políticos nacionales para conocer directamente sus inquietudes sobre el desarrollo de los comicios locales.

“El INE está abierto al escrutinio público. Analizará y evaluará lo que a sus tareas atañe: la capacitación electoral, la instalación de casillas y la operación del sistema de registro de representantes ante casillas que, reconocemos, tuvo demoras pero que de ninguna manera puso en riesgo el derecho de los partidos y candidatos de vigilar casilla por casilla el desarrollo de la Jornada Electoral”, argumentó.

Aclaró que los cómputos distritales y municipales que se están llevando a cabo en las entidades federativas, son responsabilidad de las autoridades electorales locales y el INE ha acompañado esas tareas.

Lorenzo Córdova recalcó que los derechos de los partidos en los cómputos están respaldados en la Constitución y la ley. Son los partidos, coaliciones y candidatos independientes quienes podrán acudir, si así lo desean, a los tribunales electorales locales y, en su caso, al federal, para hacer valer sus reclamos sobre la Jornada Electoral o el desahogo de los cómputos.

“El INE respeta y por lo tanto no califica, las impugnaciones que los actores políticos interpongan para defender sus derechos. Es su derecho y el INE respetará a plenitud las resoluciones judiciales”, aseveró.

Córdova destacó que la virtud del sistema electoral mexicano es que existen las garantías que permiten a los partidos y candidatos apelar todas y cada una de las actuaciones de las autoridades electorales con las que no están de acuerdo. “Más allá de la tribuna pública, los cauces institucionales permiten que esté permanentemente garantizado el derecho de los actores políticos de hacer valer sus razones e inconformidades ante tribunales”.

El Consejero Marco Antonio Baños enfatizó que el INE está en favor de la mayor transparencia en el desahogo de las actividades del proceso electoral y se informe con puntualidad a la ciudadanía y a los actores políticos.

“No es ninguna pretensión de parte del Instituto Nacional Electoral generar ningún esquema de descalificación ni a las autoridades electorales de los estados ni a los actores políticos. Esa no es la misión del Instituto”, recalcó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que la auto proclamación de triunfos cuando los votos no se habían siquiera terminado de contar, fue un acto de irresponsabilidad política y de falta de respeto hacia los electores. “Eso lo vimos en partidos de derecha, de centro y de izquierda, en dirigentes y candidatos de partidos en el gobierno y de partidos opositores”.

Posteriormente, el Consejero Benito Nacif destacó que “la experiencia en la aplicación de la Reforma Electoral, nos hace cada vez más fuertes y nos permite dar garantías más firmes a la ciudadanía y a los partidos políticos, y servir mejor en los procesos subsecuentes, estamos revisando la experiencia y estamos perfeccionando nuestros instrumentos”.

Asimismo, el Consejero Enrique Andrade anunció que el próximo 10 de julio el Consejo General del INE conocerá los dictámenes de fiscalización en donde se prevén que se impongan las multas correspondientes por el no reporte de gastos de campaña o por haber reportado precios que no corresponden con los bienes o servicios contratados.

El Consejero José Roberto Ruiz enfatizó que “de ninguna manera pudiera plantarse, pensarse o afirmarse que este 2017 representa una regresión para la materia electoral, lo que se ha evidenciado es la necesidad de revisar nuestro modelo electoral en general y sus particularidades”.

La Consejera Dania Ravel recordó que “la actuación de las y los servidores públicos siempre está sujeta a un constante escrutinio público, específicamente para los servidores públicos se pueden tener procedimientos de responsabilidades administrativas, y en el caso concreto de los Consejeros Electorales Locales pues son procedimientos de remoción”.

La Consejera Pamela San Martín señaló que el INE analizará los sistemas y situaciones que se presentaron en esta elección para mejorarlas de cara a los siguientes procesos electorales. “Al día de hoy no podemos cambiar lo que ocurrió hace cinco, seis o siete días. Lo que podemos es hacer un análisis y tomar medidas para aprender de las circunstancias que se fueron viviendo en cada una de las elecciones, algo muy relevante por la cercanía del inicio del proceso electoral del 2018”.

En este mismo sentido, el Consejero Jaime Rivera destacó que cada elección es una oportunidad de aprender para preparar mejor las elecciones posteriores. “Y así lo vamos a hacer, para ello tendremos que reunir información, analizarla, y con base en esto, con información objetiva y tan completa como sea posible, evaluar los aciertos, las fallas y las insuficiencias”.

La Consejera Claudia Zavala expresó que la Jornada Electoral del domingo pasado fue un ejemplo de participación ciudadana, los funcionarios en las mesas directivas de casilla, los observadores, representantes de partidos y los votantes “nos dan una muestra de que las y los ciudadanos quieren participar, de que creen en las elecciones quieren participar en paz”.

Finalmente, la Consejera Adriana Favela recordó que todo acto en materia electoral es impugnable y por lo tanto se puede revisar. “El principio que siempre nos rige es que cada acto en materia electoral es verificable y si persiste algún tipo de duda, ahí están los mecanismos y los medios de impugnación para que los tribunales electorales resuelvan”.

El Instituto Nacional Electoral trabaja actualmente en la fiscalización de las campañas electorales, la cual concluirá en las próximas semanas.

La fiscalización de las campañas electorales en las cuatro entidades que celebraron elecciones ordinarias el pasado 4 de junio implica la revisión de los informes de ingresos y gastos de 3,256 candidatos.

La Unidad Técnica de Fiscalización está comprobando que cada peso de ingreso y gasto esté respaldado en cuentas bancarias, en documentos, en facturas, en testigos de gasto y que estos coincidan con los hallazgos en el trabajo de campo que permitió recabar 19 mil 42 testigos de propaganda en vía pública y hacer 2 mil 794 visitas de verificación a actos proselitistas y casas de campaña; además del intercambio de información con las autoridades hacendarias y financieras del país para verificar la veracidad de los dichos contables de los partidos.

Adicionalmente, se analizan 52 quejas interpuestas por los distintos partidos en materia de fiscalización, y el objetivo del INE es que todas estén resueltas, junto con los dictámenes de fiscalización, en los próximos 45 días, antes de que los Tribunales Electorales califiquen las elecciones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS elecciones EleccionesCoahuila ElPoderDelVoto INE
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS elecciones EleccionesCoahuila ElPoderDelVoto INE

Nacional

Bansefi presenta denuncia por clonación de tarjeta ...

Presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Hace 1 semana

¿Qué le escribió Zavala a AMLO por su cumpleaños? ...

La ex primera dama se tomó un momento para felicitarlo Hace 1 semana

Citibanamex reclutará a los mejores estudiantes de ...

Citibanamex busca tener entre sus filas de empleados a los mejores estudiantes de maestría en administración de empresas de diversos países Hace 3 semanas

Santiago Nieto oficialmente fuera de la FEPADE

Este viernes venció el plazo para que la Cámara Alta refutara la decisión de Alberto Elías Beltrán de removerlo de su cargo Hace 3 semanas

VIDEO | Tomó a su hija de 2 años y amenazo con qui ...

Hace 3 semanas

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 semana

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 semana

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 semana

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 2 semanas

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Mujer encuentra mochila con di ...

Hace 1 semana
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

Israel ofrece ayuda humanitaria para las víctimas del terrem ...

Hace 7 días

Reina de España clausura Cumbre Mundial de Líderes contra el ...

Hace 1 semana

¿Eliminaría el muro de Trump tráfico de drogas?

Hace 1 semana