Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
INE_Cuartoscuro
Nacional

Se compromete el INE a transparentar elecciones

Consejeros electorales se reunirán con partidos políticos para analizar sus inquietudes sobre los comicios
LO MÁS VISTO
1

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

2

¿Quién era Jerry Lewis?

3

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

4

Bajo, índice de pobreza infantil en la ...

5

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

Nacional

Profeco interviene por venta de bol ...

Hace 3 días

Luis Fonsi recibe Premio Diamante p ...

Hace 3 días

Las enfermedades que aquejan a los ...

Hace 3 días

Así es el Nokia que quiere competir ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un pronunciamiento en el que se comprometieron con la ciudadanía y los partidos políticos a transparentar y explicar cada una de las actuaciones que han realizado las autoridades electorales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que ante las dudas y los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días, el Instituto tiene el compromiso de hacer pública toda la información concerniente al desarrollo de las elecciones.

“Haremos el análisis de todos los sistemas de información preliminar de resultados con el propósito de aclarar las dudas que se han generado. Es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar con puntualidad y objetividad”, dijo.

Agregó que el proceso electoral aún no termina, “falta que las inconformidades se procesen ante los tribunales correspondientes, que se realice la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen”.

A nombre de las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como del Secretario Ejecutivo, Lorenzo Córdova añadió que el INE no es ajeno a los cuestionamientos que actores políticos, opinión pública y analistas han hecho sobre el desempeño de los distintos sistemas de información preliminar.

Mencionó que “desde el INE tenemos el mayor interés en que se esclarezcan todas las dudas, identificando las que tienen fundamento de los que no, y eso sólo puede hacerse con base en una revisión objetiva del cumplimiento de los lineamientos respectivos para desarrollar conteos rápidos y Programas de Resultados Electorales Preliminares que expidió el Instituto Nacional Electoral”.

Para ello –dijo- el próximo lunes la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales se reunirán con las representaciones de los partidos políticos nacionales para conocer directamente sus inquietudes sobre el desarrollo de los comicios locales.

“El INE está abierto al escrutinio público. Analizará y evaluará lo que a sus tareas atañe: la capacitación electoral, la instalación de casillas y la operación del sistema de registro de representantes ante casillas que, reconocemos, tuvo demoras pero que de ninguna manera puso en riesgo el derecho de los partidos y candidatos de vigilar casilla por casilla el desarrollo de la Jornada Electoral”, argumentó.

Aclaró que los cómputos distritales y municipales que se están llevando a cabo en las entidades federativas, son responsabilidad de las autoridades electorales locales y el INE ha acompañado esas tareas.

Lorenzo Córdova recalcó que los derechos de los partidos en los cómputos están respaldados en la Constitución y la ley. Son los partidos, coaliciones y candidatos independientes quienes podrán acudir, si así lo desean, a los tribunales electorales locales y, en su caso, al federal, para hacer valer sus reclamos sobre la Jornada Electoral o el desahogo de los cómputos.

“El INE respeta y por lo tanto no califica, las impugnaciones que los actores políticos interpongan para defender sus derechos. Es su derecho y el INE respetará a plenitud las resoluciones judiciales”, aseveró.

Córdova destacó que la virtud del sistema electoral mexicano es que existen las garantías que permiten a los partidos y candidatos apelar todas y cada una de las actuaciones de las autoridades electorales con las que no están de acuerdo. “Más allá de la tribuna pública, los cauces institucionales permiten que esté permanentemente garantizado el derecho de los actores políticos de hacer valer sus razones e inconformidades ante tribunales”.

El Consejero Marco Antonio Baños enfatizó que el INE está en favor de la mayor transparencia en el desahogo de las actividades del proceso electoral y se informe con puntualidad a la ciudadanía y a los actores políticos.

“No es ninguna pretensión de parte del Instituto Nacional Electoral generar ningún esquema de descalificación ni a las autoridades electorales de los estados ni a los actores políticos. Esa no es la misión del Instituto”, recalcó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que la auto proclamación de triunfos cuando los votos no se habían siquiera terminado de contar, fue un acto de irresponsabilidad política y de falta de respeto hacia los electores. “Eso lo vimos en partidos de derecha, de centro y de izquierda, en dirigentes y candidatos de partidos en el gobierno y de partidos opositores”.

Posteriormente, el Consejero Benito Nacif destacó que “la experiencia en la aplicación de la Reforma Electoral, nos hace cada vez más fuertes y nos permite dar garantías más firmes a la ciudadanía y a los partidos políticos, y servir mejor en los procesos subsecuentes, estamos revisando la experiencia y estamos perfeccionando nuestros instrumentos”.

Asimismo, el Consejero Enrique Andrade anunció que el próximo 10 de julio el Consejo General del INE conocerá los dictámenes de fiscalización en donde se prevén que se impongan las multas correspondientes por el no reporte de gastos de campaña o por haber reportado precios que no corresponden con los bienes o servicios contratados.

El Consejero José Roberto Ruiz enfatizó que “de ninguna manera pudiera plantarse, pensarse o afirmarse que este 2017 representa una regresión para la materia electoral, lo que se ha evidenciado es la necesidad de revisar nuestro modelo electoral en general y sus particularidades”.

La Consejera Dania Ravel recordó que “la actuación de las y los servidores públicos siempre está sujeta a un constante escrutinio público, específicamente para los servidores públicos se pueden tener procedimientos de responsabilidades administrativas, y en el caso concreto de los Consejeros Electorales Locales pues son procedimientos de remoción”.

La Consejera Pamela San Martín señaló que el INE analizará los sistemas y situaciones que se presentaron en esta elección para mejorarlas de cara a los siguientes procesos electorales. “Al día de hoy no podemos cambiar lo que ocurrió hace cinco, seis o siete días. Lo que podemos es hacer un análisis y tomar medidas para aprender de las circunstancias que se fueron viviendo en cada una de las elecciones, algo muy relevante por la cercanía del inicio del proceso electoral del 2018”.

En este mismo sentido, el Consejero Jaime Rivera destacó que cada elección es una oportunidad de aprender para preparar mejor las elecciones posteriores. “Y así lo vamos a hacer, para ello tendremos que reunir información, analizarla, y con base en esto, con información objetiva y tan completa como sea posible, evaluar los aciertos, las fallas y las insuficiencias”.

La Consejera Claudia Zavala expresó que la Jornada Electoral del domingo pasado fue un ejemplo de participación ciudadana, los funcionarios en las mesas directivas de casilla, los observadores, representantes de partidos y los votantes “nos dan una muestra de que las y los ciudadanos quieren participar, de que creen en las elecciones quieren participar en paz”.

Finalmente, la Consejera Adriana Favela recordó que todo acto en materia electoral es impugnable y por lo tanto se puede revisar. “El principio que siempre nos rige es que cada acto en materia electoral es verificable y si persiste algún tipo de duda, ahí están los mecanismos y los medios de impugnación para que los tribunales electorales resuelvan”.

El Instituto Nacional Electoral trabaja actualmente en la fiscalización de las campañas electorales, la cual concluirá en las próximas semanas.

La fiscalización de las campañas electorales en las cuatro entidades que celebraron elecciones ordinarias el pasado 4 de junio implica la revisión de los informes de ingresos y gastos de 3,256 candidatos.

La Unidad Técnica de Fiscalización está comprobando que cada peso de ingreso y gasto esté respaldado en cuentas bancarias, en documentos, en facturas, en testigos de gasto y que estos coincidan con los hallazgos en el trabajo de campo que permitió recabar 19 mil 42 testigos de propaganda en vía pública y hacer 2 mil 794 visitas de verificación a actos proselitistas y casas de campaña; además del intercambio de información con las autoridades hacendarias y financieras del país para verificar la veracidad de los dichos contables de los partidos.

Adicionalmente, se analizan 52 quejas interpuestas por los distintos partidos en materia de fiscalización, y el objetivo del INE es que todas estén resueltas, junto con los dictámenes de fiscalización, en los próximos 45 días, antes de que los Tribunales Electorales califiquen las elecciones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS elecciones EleccionesCoahuila ElPoderDelVoto INE
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS elecciones EleccionesCoahuila ElPoderDelVoto INE

Nacional

México, uno de los países más violentos

Hace 3 días

¿Qué estados eligen gobernador en 2018?

La votación será el 3 de junio. Hace 6 días

Murió Rius, el gran caricaturista político

Se distinguió por plasmar el entorno político y social Hace 2 semanas

Estilo de vida sano reduce riesgo de demencia

Científicos sugieren nueve cambios en el estilo de vida de las personas, como evitar el tabaquismo, hacer ejercicio y mantener un peso saludable, para ... Hace 1 mes

Los comparadores de servicios financieros que triu ...

Los comparadores de ofertas en internet; un fenómeno imprescindible Hace 1 mes

Se agarran en inicio del TLC

Por EU, Lighthizer critica la estructura de la alianza Hace 4 días

Pega a AHMSA alza en tarifas de CFE

El recién aumento a las tarifas electricas eleva el costo de producción de Altos Hornos de México Hace 6 meses

Darán prioridad a grupos vulnerables en ferias de ...

Como parte de las 20 ferias de empleo que se van a realizar en la entidad este año Hace 6 meses

Aumenta CMIC su membresía

Aumentó su membresía en un 15 por ciento al registrar a 68 nuevas empresas Hace 6 meses

Inicia AHMSA mantenimiento en Laminación

Con inversión de 260 millones de pesos Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 6 días
Abrir

Los tatuajes de "Malfeitona" q ...

Hace 6 días
Abrir

El 'Diario de Ana Frank' se co ...

Hace 3 semanas
Abrir

Experto en fideos

Hace 2 meses
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Pence promete solución pacífica para Venezuela

Hace 5 días

Netflix aclara que ruptura laboral con Disney sólo afectará ...

Hace 2 semanas

Trump afirma que ataques fortalecen base de apoyo

Hace 2 semanas