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Revalorar la docencia en nueva política educativa, piden especialistas

Foto Especial

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06 de Marzo 2019

México, 6 Mar (Notimex).- Pedagogos, académicos e investigadores coincidieron en la importancia de revalorar la función del profesor como impulsor del conocimiento y el aprendizaje, y de impulsar un trabajo colaborativo con los padres, apoyados con tecnología en las aulas.

En el foro Iniciativa de Reforma Educativa. Voces de la Investigación, realizado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas reflexionaron sobre las redifiniciones que en materia de política educativa se llevan a cabo en el país.

La doctora en Psicología, Gabriela de la Cruz, señaló que los documentos sobre las políticas públicas que guiaron el ámbito educativo en el país concuerdan en la importancia de dignificar la profesión docente, para lo cual se requieren acciones como revalorar este cometido en la enseñanza.

Asimismo, destacó la necesidad de diseñar y establecer una evaluación diagnóstica que permita detectar la necesidad de formación en contextos diferenciados, establecer programas de formación, capacitación y acompañamiento para el aula.

Además, impulsar el trabajo colaborativo y la tutoría entre padres, así como apoyar y promover el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aula, abundó.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel, aseguró que la investigación educativa y social que aquí se desarrolla constituye una plataforma pertinente e informada para conocer e interpretar los discursos que confluyen en las nuevas políticas educativas del país.

Señaló que desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tiene el encargo crucial de pensar sobre los problemas educativos del país.

A su vez, el investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, expuso que en el caso de México, el docente es el gran ausente en el debate pedagógico, aunado a que debe asumirse de manera profesional como el responsable de la educación de sus alumnos.

En tanto, la normalista y pedagoga, Patricia Gocua, indicó que contrario a lo que la gente piensa, que ser docente es un asunto innato o de buena voluntad, la enseñanza, desde el nivel básico hasta la universidad, requiere de muchas capacidades y competencias para poder ejercerla.

NTX/SHV/EGR/MAC/EDU16